El Festival Internacional de Ballet ya está en escena

Es octubre, Día de la Cultura Cubana. No es casual que en fecha tan sentida descorra sus cortinas la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. El Teatro Nacional acoge la inauguración del esperado encuentro, que se realiza hasta el 13 de noviembre

f0311940

Es octubre, Día de la Cultura Cubana. No es casual que en fecha tan sentida descorra sus cortinas la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. El Teatro Nacional acoge la inauguración del esperado encuentro, que se realiza hasta el 13 de noviembre.

Luego de cuatro años fuera de escena, la prestigiosa cita regresa para celebrar, en esta ocasión, el aniversario 75 de la compañía anfitriona, el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Su directora general y primera bailarina, Viengsay Valdés, preside esta fiesta coreográfica que halla espacio en los teatros Nacional, en La Habana; Sauto, en Matanzas; y Tomás Terry, en Cienfuegos.  

El desfile, con alumnos de la Escuela Nacional del Ballet Fernando Alonso y del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, e integrantes del BNC, dio inicio a la gala, en la que se exhibió un tributo fílmico a cargo de Ahmed Piñeiro Fernández.   

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aurora Bosch, una de las cuatro joyas de nuestro ballet. En su intervención, la maestra recordó a los tres fundadores del BNC: Alicia, Alberto y Fernando Alonso, y se refirió a la impronta de este festival que forma parte de las raíces de la cultura nacional.

Por su parte, Viengsay Valdés comentó al público que por estos días la danza reinará como uno de los mayores logros de la cultura en nuestro país, y anunció su regreso a la escena.

La Séptima Sinfonía (coreografía y vestuario de Uwe Scholz), protagonizada por Anette Delgado y Dani Hernández, como pareja principal, junto a otros bailarines, fue el regalo de la noche, para dejar abiertas las puertas a la danza.  

En la ceremonia se encontraban Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departa­mento Ideológico; la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

f0311958
Foto: Ariel Cecilio Lemus

FIESTA DE LA CUBANÍA Y DE SU CULTURA

Bayamo, Granma.–Con un canto de amor y combate en defensa de nuestras raíces, de la soberanía nacional y de la unidad de un pueblo que no olvida su historia, cientos de personas rememoraron ayer, en esta urbe, la interpretación pública, hace 154 años, de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional, y suceso que marca la celebración del Día de la Cultura Cubana.

La celebración, presidida por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma, contó además con la participación de prestigiosas personalidades de la cultura en el país.

f0311964
Foto: Ariel Cecilio Lemus
f0311970
Foto: Ariel Cecilio Lemus
f0311952
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *