Destacadas

Turismo y empresariado local, se «cocinan» alianzas en La Habana (+ FOTOS)

1666218134580

Quizás a fuego lento, unas veces por burocratismos, incomprensiones o ineficiencias que es necesario eliminar. otras debido a las limitaciones que impone el hecho de ser un país acosado por el vecino más poderoso y cínico, pero el desarrollo local es una apuesta real hoy en Cuba, y se cocinan alianzas esperanzadoras entre los organismos estatales y las nuevas formas de gestión económica.

Entre muchos ejemplos que lo demuestran, se inscribe la Primera Ronda de Negocios del empresariado local de La Habana para el Turismo, que este jueves llega a su segunda y última jornada. Más de 150 empresas estatales, Proyectos de Desarrollo Local, PYMEs, Cooperativas no Agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicios, creadores del Fondo de Bienes Culturales y trabajadores por cuenta propia, compartieron con directivos y funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) las producciones y servicios que podrían ser útiles de cara a la próxima temporada alta.

Diversidad, juventud y unas ganas enormes de hacer en y por Cuba, coincidieron en las áreas del Círculo Social Marcelo Salado del municipio Playa. Durante la inauguración, el Coordinador del Gobierno en la provincia, Luis Carlos Góngora Domínguez detalló:

«En ese grupo numeroso de empresas se encuentran productores de materiales de la construcción, reparadores de equipos de clima y refrigeración, constructores, lavanderías, decoradores, jardineros, productores de alimentos frescos y elaborados o semielaborados, servicios informáticos, elaboradores de productos de aseo y limpieza y otros».

La Viceministra Primera del MINTUR,  María del Carmen Orellana, recorrió durante la mañana del miércoles las mesas de exposición ubicadas en un salón que lucía pequeño entre tantas personas conversando, intercambiando, caminando de aqí para allá, interesados también en conectar entre sí, el famoso «encadenamiento productivo» que tantas veces se dice y no se cree, podría ser otra de las ganancias de espacios como este.

Ya sabremos luego cuánto aportó concretamente a fortalecer un rubro del cual dependen buena parte de los ingresos que percibe nuestra economía, así que, no nos llamemos a engaño, su feliz desarrollo nos interesa y favorece a todos. También quedará, esperamos, el precedente para que otros sectores se acerquen al empresariado local, ojalá, no solo en La Habana.

Al decir de Góngora, los antecedentes de esta experiencia están en la Feria de Desarrollo local concluida en abril en ExpoCuba, donde el gobierno de la capital se trazó el objetivo de servir de puente para intercambios como este, que ha llegado, puntualizó, cuando «el país vive momentos realmente duros y todo cuanto hagamos por hacer avanzar la economía es valioso. Pensar en Cuba, en la resistencia de nuestro pueblo y en la aspiración irrenunciable de progresar, a pesar de los accidentes, desastres naturales y de los viles intentos por desaparecernos: nos anima y nos impulsa.»

ronda productos
ronda gente
ronda medicamentos
ronda juguetes
ronda vice ministra
ronda vegetales
ronda
ronda velas vice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *