Ciencia y tecnología

¿Quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2022?

Los prestigiosos premios serán entregados en galas en Estocolmo y Suecia en diciembre

f0308616

Desde el lunes pasado hasta el 10 de octubre, las academias sueca y noruega han anunciado los ganadores de los Premios Nobel 2022, que entrega anualmente la Fundación Nobel en las categorías de física, química, medicina, literatura, paz y economía.

Los prestigiosos premios serán entregados en galas en Estocolmo y Suecia en diciembre. Los galardonados reciben 10 millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros.

Estos son los ganadores de todas las categorías.

El Premio Nobel de Medicina

f0308616
Foto: Tomada de nobelprize.org

El Nobel de Medicina fue atribuido al genetista sueco Svante Paabo, que ha sido elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana».

«A través de su investigación pionera, Svante Paabo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales», precisa el comunicado oficial.

El biólogo sueco, de 67 años, es experto en genética evolutiva y se desempeña como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, desde 1997.

El Premio Nobel de Física

f0308628
Foto: Tomada de nobelprize.org

El Premio Nobel de Física de este año fue otorgado, conjuntamente, a los tres especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Los galardonados han sido elegidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus «experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica».

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad, incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

Zeilinger investigó los estados cuánticos entrelazados y, junto a su grupo de investigación, logró demostrar «un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia».

A su vez, Clauser, construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez hacia un filtro que probaba su polarización. «El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell», precisó la academia.

Mientras tanto, Aspect encontró una nueva forma de «excitar los átomos para que emitieran fotones entrelazados a una velocidad mayor».

El Premio Nobel de Química

f0308622
Foto: Tomada de nobelprize.org

El Nobel de Química, anunciado este miércoles 5 de octubre, fue otorgado a los especialistas Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por un nuevo método de síntesis ultrarrápida de moléculas, publicó RT.

El trío se ha llevado el premio por fundar y desarrollar los campos de la química click y la química bioortogonal, que han «conducido a una revolución en la forma en que los químicos piensan en la unión de moléculas», dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Bertozzi trabaja en la Universidad de Stanford, California, y Meldal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Sharpless por su parte, es investigador en el Scripps Research Institute y ya había ganado el Premio Nobel en 2001. Es la quinta persona que recibe el premio dos veces.

El Premio Nobel de Literatura

f0308634
Foto: Tomada de nobelprize.org

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado, este jueves, el premio de literatura a la escritora francesa Annie Ernaux.

Ernaux ha sido galardonada «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal», precisó la Academia.

Nacida en el pueblo de Yvetot, en Normandía, Ernaux, de 82 años, ha escrito más de 30 obras literarias, en las que, «de manera consistente y desde diferentes ángulos», se ha dedicado a reflexionar sobre una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto al género, el idioma y la clase.

El Premio Nobel de la Paz

f0308640
Foto: Tomada de nobelprize.org

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido galardonados, este viernes, con el Premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego del Nobel describe a Ales Bialiatski como un defensor de los derechos humanos que «ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen».

Nobel de Economía

El Nobel de Economía se dará a conocer el próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *