Destacadas

¿Conoces el sistema nacional de pronóstico del tiempo en Cuba?

Imagen 1 Miriam Teresita Llanes Jefa del Centro Nacional de Pronosticos del Instituto de Meteorologia

A través de los años hemos visto como la meteorología ha ocupado cada vez un mayor espacio en nuestros hogares, llegando a convertirse en un tema de basto conocimiento entre los cubanos. En gran medida, esa labor la ha llevado a cabo el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, liderado hasta hace unos años por el Doctor José Rubiera, y que ahora dirige la Doctora Miriam Teresita Llanes. Pero más allá de esa cara visible, en el seno de los Centros Meteorológicos Provinciales, radican los Grupos Provinciales de Pronóstico, los que gozan de un elevado prestigio en cada territorio, por sus acertadas previsiones ante todo tipo de fenómenos.

Estos grupos están compuestos por especialistas y técnicos que trabajan mancomunadamente en aras de garantizar una información meteorológica actualizada y veraz. Se organizan en turnos de 24 horas, porque el tiempo es necesario monitorearlo permanentemente, y en el caso que existiese la amenaza de algún ciclón al territorio,  se doblan los turnos, dado que la labor se torna complicada y estresante. El  trabajo operativo de los integrantes de estos equipos consiste en analizar los distintos niveles de la Tropósfera,  que les permitan conocer bajo qué condiciones se encuentra el área de pronósticos, y en consecuencia realizar un diagnóstico del estado del tiempo, lo más exacto posible.

Están altamente capacitados para identificar cualquier patrón de tiempo adverso y emitir avisos y alertas en tiempo real, lo que le permite a los decisores y a la población,  adoptar e implementar las medidas de prevención pertinentes. En ese sentido,  vale destacar que cuentan con herramientas de apoyo y consulta,  tales como: modelos de alta resolución e imágenes de radar y satélite, tan necesarias e importantes hoy día. Poseen la facultad y visión para emitir su criterio de cómo se comportará el tiempo en plazos desde 24 horas hasta 5 días, mediante el análisis detallado de  los modelos meteorológicos, unido al conocimiento de  las características geográficas de la zona.

Sin dudas, los especialistas de esta disciplina son de los que en cada jornada, se entregan totalmente a su labor, pues así lo demuestran los resultados y reconocimientos obtenidos, sobresaliendo el hecho de que en los últimos años la efectividad del Pronóstico Técnico a nivel nacional supera los 92 puntos de efectividad. La tarea pendiente para los años venideros, está en lograr que los egresados de la carrera de Licenciatura en Meteorología regresen a sus provincias, para lograr un mayor crecimiento en potencial investigador y con gran calidad. Por cuanto, sirva este espacio para reconocer el meritorio desempeño de cada uno de los miembros del sistema nacional de meteorología y desde ya los estamos exhortando a seguir cosechando éxitos.

Imagen 3 Integrantes del Grupo Provincial de Pron%C3%B3stico de Ciego de %C3%81vila

Integrantes del Grupo Provincial de Pronóstico de Ciego de Ávila.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *