Huracán Ian sobre la costa norte de Pinar del Río (+Fotos y Video)

2609-Ian_pinar-rio-lluvias.jpg
El centro del huracán Ian fue estimado a las nueve de la mañana de hoy en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y una presión mínima central de 950 hectoPascal.


Según el Aviso de ciclón tropical No. 21, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el intenso huracán, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se mueve rumbo al norte, a 19 kilómetros por hora.

En las próximas seis a 12 horas Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.


De acuerdo con el reporte del Centro de Pronósticos del Insmet, durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

El acumulado de precipitaciones más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río, con 202 milímetros (mm), seguido de Amistad Cuba-Francia, con 148.7 mm; 134.4 mm en La Fé, y 121.0 mm en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud.


Las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica se mantienen cruzando sobre las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana, precisó el Insmet.

Esta situación persistirá durante la mañana y la tarde, y no se descarta la ocurrencia de severidad, advirtió.


Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h) en Pinar del Río, registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 km/h.


Con respecto a los vientos huracanados, el Insmet refirió que tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana; indicó que sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.


Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy martes.

Lea más:

Ian: reportan afectaciones en Pinar del Río

Ian transita sobre la ciudad de Pinar del Río

Madrugada movida en Artemisa ante el paso del huracán Ian

Ian tocó tierra pinareña por La Coloma

Todo Cienfuegos activado ante las inminentes lluvias de Ian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *