Especiales

¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar y promover la lectura? (+Audio)» 

Booktubers, audiolibros y textos interactivos: términos recientes, como novedosas son las formas que proponen para acercarse a los libros

lectura. Booktubers, audiolibros y textos interactivos

Hablemos de Booktubers, audiolibros, textos interactivos. Términos recientes, como novedosas son las formas que proponen para acercarse a los libros. Aprovechar también las nuevas tecnologías para introducirnos en historias, personajes y relatos, suma y no resta si se emplean del modo adecuado.

Lo han entendido autores y lectores, que cada vez se acostumbran a los soportes digitales, o en el proceso inverso, cuando los llamados nativos del mundo virtual se acercan, desde las pantallas, a obras literarias o creaciones poéticas.

Dese YouTube la joven Karen Fowler, ganadora del premio compartido en la categoría» Juvenil del concurso de booktubers que lanzó Cubaliteraria el pasado año nos invita a este mundo digital. Cubaliteraria por cierto, el portal de la literatura cubana, que promueve cada vez con más fuerza el empleo de las TICS para la promoción de la lectura. Booktubers, por si lo escucha por vez primera, es el término que nombra a quienes utilizan la plataforma de video para reseñar o sugerir un libro.

Se piensa en las tecnologías ahora para producir literatura, porque se consume este producto cultural desde el mundo digital. Nuestro país camina hacia ese objetivo, y es esa precisamente la apuesta de Cuba Digital, como asegura la directora de Cubaliteraria, Yaremis Pérez Dueñas en una invitación para la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Habana.

Se apuesta, sí, por las nuevas tecnologías como vía y soporte para llegar a los libros. El reto es convertirlas en aliadas, nunca enemigas, a las TICS y la lectura.

Escuche el reporte radial sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar y promover la lectura:

Imagen: tomada de Cubadebate

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *