Especiales

Inflación e infladera (+Audio)

inflacion cuba

El proceso inflacionario que vivimos era previsible que sucediera, factores externos e internos que gravitaban sobre la economía cubana lo condicionaban objetivamente, quizá no a los niveles que hoy vemos, pero era inevitable.

Los efectos de la pandemia, el bloqueo, el reordenamiento y ahora la guerra en Ucrania, son solo algunas de las causas de la subida en espiral de los precios y la devaluación del valor adquisitivo de las monedas, de la inflación que padecemos.

Todo lo anterior es real, tiene sus causas y efectos inevitables, y aunque nadie lo desee existe y con una barita mágica no va a desaparecer»€¦por demás, no podemos vivir dentro de una burbuja inmunes a lo que sucede a nivel global.

Pero, en nuestra realidad más inmediata, esa con la que constantemente tropezamos en nuestro día a día, apreciamos fenómenos que se nos pretenden vender como causas de esa inflación, y que en realidad no son más que puras especulaciones.

Debo explicarme, en medio de ese complejo panorama económico que vive nuestro país, y el mundo, hay quienes de una manera irracional pretenden establecer precios que, hasta en medio del actual proceso inflacionario, son inaceptables y responden al clásico a rio revuelto, ganancia para pescadores.

Son esos supuestos negociantes que piden por cualquier cosa un dineral, sin nada que ver con los costos del producto o servicios que prestan, es precio por precio, es ponerse a tono con eso que anda.

Por ese camino, se ha desarrollado una especie de contagio y ya la mayoría de quienes venden algo o prestan un servicio no piensan en una ganancia razonable, piensan en un precio acorde con esa mentalidad especulativa de quién cobra más, quién pone más alta la varilla»€¦Es la clásica infladera que nada tiene que ver con la inflación.

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Periodista, director de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *