Ciencia y tecnología

Científicos cubanos en artículo de Revista Nature sobre el Mapeo Cerebral Humano

Mapeo Cerebral Humano. Revista Nature
Cuatro investigadores cubanos formaron parte de un nuevo artículo, publicado en la reconocida Revista «Nature»».

El estudio ofrece datos del Proyecto de Mapeo Cerebral Humano, un destacado aporte de las neurociencias desarrolladas en Cuba.

Lea, además:

Participan 4 científicos cubanos en artículo de Revista Nature sobre el Mapeo Cerebral Humano

Con participación cubana, presentan cuadros de referencia estandarizados para el desarrollo del cerebro humano

Los investigadores del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) Mitchell  Valdés, Pedro Antonio Valdés, Deirel Paz y Lídice Galán son coautores de un artículo aparecido en la prestigiosa revista Nature, en la cual nuestro país aportó sus bases de datos del proyecto de mapeo cerebral humano.

Según el comunicado de prensa, emitido por la publicación, en el trabajo se presentan cuadros de referencia estandarizados para el desarrollo del cerebro humano a lo largo de la vida, que fueron elaborados a  través del análisis de resonancias magnéticas cerebrales de más de 100 000 participantes de todo el orbe y de diferentes grupos de edades.

De acuerdo con lo expuesto en el artículo de la revista Nature, los cuadros de referencia podrían aplicarse en el futuro para la evaluación digital de la salud cerebral y el diagnóstico de enfermedades a cualquier edad.

Actualmente no existen referencias estándares para cuantificar la maduración y el envejecimiento saludable del cerebro humano, a diferencia de las tablas de crecimiento que se utilizan para medir rasgos como la altura y el peso en los niños.    

El resultado permitió detectar patrones de cambios en la anatomía del cerebro asociados, por ejemplo, con predicciones de una transición de un diagnóstico de deterioro cognitivo leve a uno de enfermedad de Alzheimer.

También se crearon gráficos de desarrollo cerebral normal a lo largo de la vida, que podrían usarse para generar «puntajes de percentil»», a fin de determinar si un individuo está en una trayectoria estándar.

Los autores enfatizan que se necesitarán investigaciones futuras sustanciales, antes de que estos resultados puedan llevarse a la práctica clínica.

Neurociencias para preservar la salud mental

Al igual que sucedió en épocas pasadas con anteriores epidemias y como ha enfatizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 daña la salud mental de las personas susceptibles a los efectos adversos provocados por la exposición a prolongados periodos de tensiones emocionales y de aislamiento.

Tomando en cuenta lo enunciado, la propia OMS recomendó proteger a la población del miedo y de la angustia, que suelen generar la elevada incidencia de la pandemia en numerosas naciones del orbe y sus severos perjuicios en disímiles esferas de la cotidianidad.

Frente a tan complejo panorama, la Semana del Cerebro de 2021 (tendrá lugar del 15 al 21 de marzo), organizada a nivel internacional desde 1996, estará dedicada a divulgar los conocimientos de las Neurociencias, que contribuyen a prevenir el deterioro mental, asociado a la presencia de esa enfermedad altamente contagiosa.

El doctor en Ciencias Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba (Sonecub), institución encargada de coordinar en nuestro país la celebración de la referida actividad, explicó a Granma que el aislamiento y el temor a contagiarse pueden conducir a la aparición de estados emocionales de claustrofobia, estrés mantenido, agarofobia, hipocondría, ansiedad patológica, síndrome de burnout (quemazón) y depresión.

Sobre la Revista Nature. (tomado de Ecured)

Nature» es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, que fue fundada por Joseph Norman Lockyer. Su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869.

Con una periodicidad semanal, la revista es publicada en Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). Nature tiene oficinas en LondresNueva YorkSan Francisco, Washington D.C., TokioParísMúnich y Basingstoke; y dispone de corresponsales propios en la mayoría de los países industrializados.

La editorial publica también varias revistas especializadas bajo el nombre de Nature como Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology entre otros títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *