Principales

Destacan relevancia de la ciencia para el desarrollo de Cuba (+Fotos)

Miguel Díaz-Canel destaca la relevancia de la ciencia
Santiago de Cuba, 7 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, destacó hoy, en esta ciudad, la relevancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo del país, en medio del complejo escenario mundial.

En la Asamblea de Balance del PCC en Santiago de Cuba, Díaz-Canel insistió en su aplicación para librar las batallas económica e ideológica, en particular la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal y el enfrentamiento a la subversión.

Ante el déficit de financiamiento para la importación de los fertilizantes requeridos en la agricultura, refirió el empleo de las técnicas agroecológicas, las cuales favorecen el incremento productivo y prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente, mediante el uso de bioproductos, y exaltó sus resultados en el programa nacional de soberanía alimentaria.

11111 1

Considerada el principal actor económico, la empresa estatal tiene la misión de transformarse e innovar para ganar en eficiencia, liderar los encadenamientos con el sector privado y otras formas productivas, y generar riquezas para toda la sociedad, subrayó.

Delegados de los municipios de Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba coincidieron con Díaz-Canel y señalaron que en los centros definitorios para el avance del territorio corresponde a la vanguardia política encabezar el perfeccionamiento de estos sectores estratégicos, con el uso de ciencia e innovación para alcanzar más soberanía.

El trabajo político-ideológico en instituciones laborales, educacionales, en barrios y comunidades, y el combate a la subversión en los espacios físico y virtual también precisan de pensamiento científico para su concreción más eficaz, dada la necesaria capacitación y preparación de quienes ejecutan tales tareas, apuntaron participantes en la cita partidista.


De forma crítica la militancia indómita analizó las falencias en el funcionamiento orgánico -centro de la batalla económica e ideológica-, en particular la atención a la política de cuadros y la labor con los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), garantías de la continuidad de la Revolución.

2222 1

Isaida Marrero, directora de la escuela provincial del PCC, aludió a la poca sistematicidad de los cuadros en la selección y formación de las reservas, porque muchas veces se acuerdan de este subsistema cuando hay que cubrir alguna plaza, y aseguró la imposibilidad, mediante esa práctica, de elegir a las personas mejor preparadas y las más motivadas con la función que desempeñarán.
Marrero insistió en la importancia de la superación de los cuadros y de los vínculos con su centro y la Universidad de Oriente, porque la preparación de los dirigentes políticos, administrativos y de organizaciones sociales y de masas allanará el camino para enfrentar con resultados superiores los problemas y procesos diarios.
Roberto Morales, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, expresó que solo el fortalecimiento de la vida interna del PCC permitirá avanzar con celeridad en los aspectos económico e ideológico.
Para este propósito instó a revisar con detenimiento la ejemplaridad y combatividad de militantes, la política de cuadros, el quehacer sostenido con la cantera natural (UJC) y las motivaciones de las nuevas generaciones para ingresar al Partido, y promover la gestión de los núcleos basada en la utilización de la ciencia, la comunicación y la informatización.

33333

Recalcó la obligación de la militancia de finalizar las tareas con cultura del detalle y del buen gusto, de ser sistemáticos, más proactivos y creativos en el trabajo en las redes sociales, un escenario en el que deben generarse sentimientos y emociones, reforzar el antimperialismo y defender la Revolución, a partir de mostrar la realidad diaria.

Morales manifestó, además, la responsabilidad de la organización en el aseguramiento político a los nuevos actores de la economía y encargó al Comité Provincial electo la incorporación de estos a las filas comunistas.
Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento de Atención al Sector Social, elogió la calidad del debate en esta provincia suroriental y llamó a continuar el acompañamiento a los jóvenes, protagonistas del desarrollo socioeconómico del archipiélago, y la vinculación permanente con el pueblo.

Lea también: Exhorta Miguel Díaz-Canel al encadenamiento productivo del cacao y el coco en Baracoa

Reconoció de manera especial a los trabajadores de Salud Pública y del sector biofarmacéutico del territorio, puntales en el combate a la COVID-19 en los últimos dos años y el proceso de consecución, obtención y aplicación de la vacuna Abdala contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los 249 delegados eligieron al nuevo Comité Provincial del PCC, de 75 miembros, y ratificaron a José Ramón Monteagudo como su primer secretario.

A la Asamblea asistieron, como invitados especiales, el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés, y el Héroe del Trabajo de la República, Lázaro Expósito, quien fungió como máxima autoridad política en Santiago de Cuba desde 2009 hasta octubre de 2021.

Los comunistas santiagueros llegaron a este encuentro con 48 mil 347 militantes aunados en cuatro mil 42 organizaciones de base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *