Defender la eficiencia y profesionalidad en cada empresa estatal socialista

Defender la eficiencia y profesionalidad en cada empresa estatal socialista

A construir una cultura de los servicios, eficiente y de calidad, llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intercambiar con directivos y empresarios vinculados al Comercio Exterior.» 

Desde el mes de agosto de 2020, fueron aprobadas un grupo de medidas vinculadas a realizar actividades de Comercio Exterior de las formas de gestión no estatales de producción a través de empresas especializadas estatales. 

En intercambio efectuado en el Palacio de la Revolución, se analizaron ideas y conceptos para perfeccionar, enriquecer y dinamizar los sistemas de trabajo en este sentido, conscientes de que existen problemas de gestión y otros de carácter objetivo que entorpecen una mayor efectividad de la actividad vinculada con los servicios de comercio exterior asociadas con las formas no estatales de producción. 

«¨El tema es la necesidad del país, y lo estratégico y lo táctico que hay en una decisión política para entonces asegurarla adecuadamente»¨. Así aseveró el Jefe de Estado para ayudar a entender el papel de la empresa estatal socialista como parte de los servicios de comercio exterior que presta a las formas de gestión no estatales de producción.   

En la reunión en la que participaron además el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el también miembro del Buró Político y vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz resumió los principales resultados alcanzados durante el año y medio de implementadas estas medidas. 

Un total de 58 empresas han sido certificadas para prestar servicios de Comercio Exterior a las formas no estatales de producción. Durante el periodo se han firmado más de 9 mil contratos, la mayoría por depósitos aduanales o por la modalidad de consignación, apuntó el titular del MINCEX. 

Un intercambio realizado en días pasados por un grupo designado por el  gobierno que interactuó con directivos y empresarios involucrados en brindar servicios de Comercio Exterior a las formas no estatales de producción, identificó factores objetivos y subjetivos que inciden en el trabajo de estas entidades, entre ellas, insuficientes acciones de capacitación del personal, resistencia a iniciativas para agilizar los procesos que en muchas ocasiones son muy dilatados, falta de profesionalismo en la atención a los clientes, entre otros. 

De forma similar el intercambio se produjo con representantes de las formas de gestión no estatales de producción, quienes aprecian como positivas las posibilidades que ofrece la actividad del comercio exterior, aunque consideran que debe funcionar mejor. 

Defender la eficiencia y profesionalidad en cada empresa estatal socialista

El diagnóstico presentado suscitó la intervención de un grupo de directivos y empresarios quienes, desde sus experiencias, aportaron saberes, con enfoques integrales y objetivos como los calificará nuestro presidente, para perfeccionar el trabajo. 

Avanzar, aun cuando no todas las condiciones estén creadas, fue la tesis defendida por Iván Barreto, Director de Cinesoft. 

Entretanto, la Directora Adjunta de Exportación de Comercio Exterior, Loretta Blanco apuntó que el aprovechamiento de la modalidad de consignación acorta tiempos en trámites «¨es otro cliente no es el cliente de la economía interna, que ya está acostumbrado a establecer esa relación con las empresas nuestras, debemos pensar diferente», acotaba. 

Para Luis Jorge Fernández, Director del Grupo Informático DESOFT, el vínculo con las formas de gestión no estatales de producción les ha aportado valor agregado y desarrollo al grupo, una oportunidad para crecer. 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que encuentros de este tipo contribuirán a mejorar y perfeccionar los sistemas de trabajo y mecanismos en la actuación de las empresas especializadas estatales encargadas de actuar como mediadoras en los servicios de Comercio Exterior con las formas de gestión no estatales de producción. 

Expresó que tener entidades de Comercio Exterior fuertes reforzará el control del Estado sobre los procesos económicos. 

El Jefe de Estado llamó a preparar bien las cosas y partir de bases conceptuales, teniendo en consideración la heterogeneidad de actores económicos y sociales que coexisten en la sociedad cubana. 

Estamos defendiendo entonces  la eficiencia, la calidad y la profesionalidad, y la agilidad que debe tener la empresa estatal socialista, no solo en el ámbito de las formas no estatales y las cooperativas, sino también de la empresa estatal, para el ámbito de todos los actores económicos que hemos reconocido en nuestro modelo.

 En su análisis ante directivos y empresarios del Comercio Exterior, Díaz-Canel apuntó que los niveles de exportación e importación en el país aún son pocos, conociendo la insatisfacción que existe de la demanda, que impacta en la calidad de vida y los índices de inflación en el país. 

En tal sentido expresó que debemos avanzar más rápido, revisar los procesos dilatados por trabas burocráticas, así como en fortalecer el papel de los asesores jurídicos en la conformación de los contratos entre las partes. 

«¨Salgamos con una voluntad proactiva de revisar todo lo que haya que revisar, y transitar rápido por una mayor eficiencia, tanto para las actividades no estatales como para las estatales»¨, dijo finalmente. 

Con el surgimiento de nuevos actores económicos y sociales en el país, se avanza en medidas que permitan aprovechar todas nuestras reservas en función de nuestra economía, que es una sola. 

Fortalecer los sistemas de trabajo que deriven mayor eficiencia de las empresas estatales especializadas, su gestión y la calidad del servicio, a través de las cuales se realiza la actividad de comercio exterior de las formas de gestión no estales de producción, no solo refuerza el papel de nuestro principal actor económico, sino que refuerzo la confianza y el necesario encadenamiento para avanzar y crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *