EspecialesPor las infancias

Embarazo adolescente: un desafío demográfico (+Podcast)

Así nombró su tesis la periodista de Alma Mater Laura Serguera Lio, una investigación que recoge una serie de trabajos sobre el embarazo adolescente en Cuba. Con ella conversamos hoy para dilucidar este desafío demográfico en nuestro país

embarazo adolescente
Embarazo adolescente: un desafío demográfico.

Sobre el embarazo adolescente en Cuba se ha escrito mucho. Pero a pesar de ello, continúa como un desafío demográfico en nuestro país. Bien lo sabe la periodista de Alma Mater, Laura Serguera Lio, quien abordó en su tesis de culminación de estudios una investigación que pretendió dilucidar el fenómeno.  

Respecto a la solución del problema: el embarazo adolescente es un fenómeno multicausal y por tanto, su solución debe ser desde diferentes campos. Nos está faltando una educación integral de la sexual mucho más efectiva, que vaya realmente a educar y a dar herramientas para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan vivir de una forma responsable y placentera su sexualidad; una educación sexual sin tabú, sin tratarlo como un tema estigmatizado que realmente les otorgue conocimientos y que les permita evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y disfunciones sexuales que se derivan de estos inicios sin tener realmente preparación para saber lo que están haciendo; para decir no, para poner límites.    

Laura Serguera Lio

Escuche el podcast  con la periodista Laura Serguera quien aborda la temática del embarazo adolescente en Cuba:

Necesitamos servicios de salud más amigables con las niñas, niños y adolescentes, que los atiendan en los horarios que ellos tienen libres; con personal capacitado para atenderlos acorde a su edad; servicios de salud con privacidad en los cuales no sean juzgados por ir a buscar información.

Laura Serguera Lio
Los invitamos a la lectura de los reportajes de Laura Serguera publicados en la revista Alma Mater sobre el embarazo adolescente en Cuba:

Fecundidad adolescente en Cuba: Historias recurrentes

Cada historia es única, pero los estudios hablan de tendencias» zonas de residencia, nivel escolar, situaciones familiares que se repiten una y otra vez al analizar el fenómeno… ¿Qué caracteriza al embarazo adolescente en Cuba? Alma Mater comienza hoy una serie que pretende contribuir a dilucidarlo.

Embarazo adolescente: de brechas y desprotecciones

Una edad mínima de consentimiento sexual imprecisa y a efectos prácticos muy baja; tipificación desactualizada y discriminatoria de los delitos sexuales; limitaciones en el acceso a algunos servicios de salud para los adolescentes; insuficiente educación sexual» ¿por dónde empezamos el cambio?

Matrimonio infantil: rumbo a un cambio imperativo

La abolición incondicional del matrimonio infantil sería un logro significativo; los «motivos aceptables»» para la aplicación de excepciones devienen un problema importante, pues mientras más ambiguas sean las especificaciones, mayor será la posibilidad de que niños y niñas estén en riesgo.

Interrupción de embarazo: La hora de las decisiones

Aunque la edad legal para el matrimonio y el consentimiento de las relaciones sexuales en Cuba actualmente está fijada en los 14 años para las muchachas, las adolescentes no pueden realizarse una interrupción voluntaria de embarazo sin la autorización de su madre, padre o tutor legal.

Laura Serguera Lio
Laura Serguera Lio. Imagen: tomada de su muro de Facebook.

Sobre el tema del embarazo adolescente, seguir insistiendo. Cada adolescente necesita ser escuchada y dotada de herramientas para llevar por buen camino su inicio en las relaciones sexuales. 

Además, compartimos la convocatoria de un concurso que invita a prevenir el embarazo adolescente:

El concurso Que no se rompan tus sueños invita a participar hasta el próximo 30 de abril a niños y jóvenes para sensibilizar sobre el embarazo en adolescentes y prevenir el flagelo en Cuba.

De acuerdo con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pueden enviar historietas, dibujos y relatos todas las personas con edades comprendidas entre 12 y 19 años, de los diferentes niveles educacionales.

Los temas para la iniciativa son la importancia de la sexualidad responsable, la protección, así como la comunicación entre familiares y adolescentes sobre estos tópicos. El concurso forma parte de las iniciativas por la Jornada Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, desarrollada desde el pasado febrero y hasta este mes.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria Yaniova Corrías explicó que la FMC tiene como prioridad la prevención del flagelo por sus múltiples consecuencias, ya que obstaculiza el adecuado desarrollo e inserción de los infantes, así como su crecimiento personal y los proyectos de vida.

Para ello, la organización femenina diseñó acciones específicas para ese segmento poblacional, a partir de talleres y encuentros para llevar el mensaje en las comunidades, la promoción de una educación sexual y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos.

También existen intercambios de orientación a las familias para formar a su descendencia, además de la capacitación para el personal docente por su labor en las escuelas y los vínculos con los estudiantes, dijo.

Imagen: tomada de Alma Mater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *