Bloqueo contra Cuba: Maratón mediático buscará nueva condena

bloqueo

El canal Europa por Cuba acogerá hoy un maratón mediático para denunciar y condenar el bloqueo estadounidense contra la isla, foro de 24 horas ininterrumpidas de transmisiones con voces de varios continentes que confirmaron su participación.

A las 20:00, hora de Francia, arrancará el maratón convocado en enero por la plataforma activada en octubre del 2020 para potenciar la solidaridad mundial con Cuba ante las agresiones que enfrenta desde Washington.

En diálogo con Prensa Latina, José Antonio Toledo, Haydeline Díaz y Patricia Pérez, los coordinadores del canal, aseguraron que están creadas todas las condiciones técnicas para un nuevo reclamo universal del cese inmediato del cerco económico, comercial y financiero que la nación antillana ha sufrido por más de seis décadas.

Esta vez será un repudio al bloqueo expresado por medios de prensa, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas políticas, parlamentarios, personalidades y ciudadanos, todos con la misma oportunidad de alzar la voz contra una política criminal, subrayaron.

De acuerdo con los promotores del maratón mediático, las expectativas son muchas, avaladas por la gran diversidad de voces que desde decenas de países aceptaron ratificar que el mundo está al lado de la justicia y de la verdad.

El evento de 24 horas comenzará con una intervención del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío, y en sus primeros momentos incluirá declaraciones de los embajadores en Francia y Bélgica, Otto Vaillant y Yaira Jiménez, respectivamente.

Medios tradicionales muy conocidos, otros alternativos o más pequeños, youtubers, grupos de solidaridad, partidos políticos y organizaciones internacionales tendrán espacio en el maratón, con presentaciones intercaladas de expertos y personalidades, quienes explicarán qué es el bloqueo y su impacto, adelantaron Toledo, Díaz y Pérez.

La lista confirmada de participantes incluye a las cadenas Telesur, HispanTV, Al Mayadeen y Cubavisión Internacional; las agencias de noticias Prensa Latina, SANA y Sputnik, el canal de la Asamblea Nacional de Venezuela ANTV y emisoras como La Radio del Sur, Radio Patagonia, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Partidos comunistas y progresistas de varios países, el eurodiputado español Manu Pineda, los intelectuales Fernando Buen Abad (México) y Atilio Borón (Argentina), el parlamentario francés Francois-Michel Lambert y las activistas argentinas Stella Calloni y Hebe de Bonafini también anunciaron su aporte a la iniciativa.

Respecto a las organizaciones, la relación contempla, entre otras, a la Federación Sindical Mundial, la Red Latinoamericana de Solidaridad con Cuba, el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular, los Pastores por la Paz (Estados Unidos) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Además, le puede interesar:

¿Por qué Estados Unidos impuso en 1962 el bloqueo a Cuba?

El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), John F. Kennedy, declaró el bloqueo unilateral de ese país contra Cuba, mediante la Ley de Ayuda Externa de 1961, con lo que cumplía el mandato expresado por el Congreso…

Bloqueo contra Cuba

Una condena unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y a su carácter extraterritorial, trascendió este viernes durante la celebración de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México…

El bloqueo estadounidense contra Cuba. Una actualización

En la actual coyuntura es necesario actualizar lo ocurrido respecto al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que nunca ha sido pretexto ni justificación para el desarrollo de la Nación. Su contenido legal, la sistematicidad y rigor de su aplicación, así como los efectos que produce en la economía y la sociedad cubana, son muchas veces desconocidos. Sin embargo, los daños causados y frente a ellos, la voluntad y acciones emprendidas por el gobierno y el pueblo cubano para contrarrestarlos, expresan una decisión irreductible de mantener y desarrollar su propio proyecto socialista de desarrollo nacional a respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *