Cuba insta a EE.UU. a revocar designación como Estado patrocinador del terrorismo (+Video)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó la urgencia de poner fin a la desenfrenada carrera armamentista de un mundo que, ante el azote pandémico de la covid-19, ha demostrado su fragilidad cuando se trata de garantizar la vida y la salud de las personas.

Al intervenir ayer, de manera virtual, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, el Canciller cubano afirmó que «más que nunca, está en riesgo la propia supervivencia humana. La paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas por conflictos; guerras de rapiña y no convencionales; actos de agresión e intentos de cambio de régimen; y por una carrera armamentista que dilapida enormes recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos»».

Puso en contraste la incapacidad de los promotores de la guerra para asegurar el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras modernizan y amplían los arsenales nucleares.

«Se impone el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales»», puntualizó Rodríguez Parrilla.

Al respecto, calificó como «acto cínico e hipócrita»» del Gobierno del expresidente Trump, la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, «para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países»». A seguidas, instó a la nueva administración a revocar la «absurda e injustificada decisión»».

Insistió en la necesidad de que el foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear, y saludó el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que extiende el tratado Start iii.

El Canciller de la Mayor de las Antillas dijo que Cuba se congratula por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, «un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas»», y recalcó el orgullo de haber sido el quinto país en ratificarlo.

Reiteró la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región, y concluyó revalidando la vigencia de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *