Principales

Que la estrategia de desarrollo se parezca al pueblo (+ Video)

En la jornada conclusiva de la visita gubernamental a Villa Clara se hizo hincapié en asuntos que demandan mayor atención de las autoridades del territorio, como la situación del abasto de agua a la población, la producción de alimentos y el tema de la vivienda

pueblo. visita gubernamental
En las conclusiones de la visita se insistió en la necesidad de favorecer con mayor urgencia a las 720 madres que, con tres o más hijos, tienen un complejo panorama en sus moradas.» Foto:» Freddy Pérez Cabrera

Con un saludo al pueblo villaclareño del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que fue transmitido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dio inicio la reunión de resumen de la visita de Gobierno que durante dos días recorrió este territorio.

Al destacar los resultados de este encuentro que, más que controlar, persigue constatar la marcha de la estrategia de desarrollo económico y social de la provincia mediante el intercambio con las personas; además de ayudar a destrabar problemas en bien de la población, el Jefe de Gobierno reconoció lo fructífero de la visita, que cumplió cabalmente sus objetivos.

Hemos visto una provincia que, pese a las dificultades y a lo mucho que falta por hacer, avanza y confía en su Revolución; que tiene una dirección sólida, y a un pueblo que, aun con muchísimas insatisfacciones, está dispuesto a participar en la solución de sus problemas, dijo Marrero.

Explicó que, sumando los resultados de la visita previa, se había intercambiado con 389 objetivos económicos, 178 proyectos y programas priorizados y visitado 43 barrios en situación de vulnerabilidad, además de conversar con más de 7 000 personas, lo cual corrobora la factibilidad de este sistema de Gobierno.

Al pasar revista a los saldos de la visita, el Primer Ministro destacó la coherencia de la estrategia de Gobierno del territorio, basada en la ciencia y en la innovación, en lo cual ha tenido mucho que ver el rol relevante de la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas, baluarte del conocimiento en el país.

No obstante, en el informe presentado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y por los vice primeros ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, Inés María Chapman Waugh, Ramiro Valdés Menéndez, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández, se hizo hincapié en aquellos asuntos que demandan mayor atención de las autoridades del territorio, como la situación del abasto de agua a la población, la producción de alimentos y el tema de la vivienda.

Al respecto, destaca la crítica situación que viven varios poblados del municipio de Manicaragua como Mataguá, La Yaya y Jorobada, en alguno de los cuales el ciclo de distribución del líquido se extiende más allá de los 50 días, lo cual demanda una actuación urgente de las autoridades que permita la búsqueda de soluciones alternativas para poder paliar ese difícil escenario.

No menos complejo es el estado de la vivienda en el territorio, con un alto porcentaje evaluado entre regular y mal, a lo cual se suma que se han dejado de construir más de 2 600 casas que estaban en el plan, además de quedar pendientes de solución de los fenómenos meteorológicos Irma y Alberto, más de 3 460 casos.

También se insistió en la necesidad de favorecer con mayor urgencia a las 720 madres que, con tres o más hijos, tienen un complejo panorama en sus moradas, y de no descuidar a las familias en situación de vulnerabilidad, a las cuales se les protege mediante prestaciones monetarias o ayudas de diferente índole.

Respecto al medular tema de la producción de alimentos y a su comercialización, se reconoció el avance del territorio en diferentes programas, aunque persiste la deuda con la instrumentación de los módulos pecuarios, la producción porcina y de leche; en el caso de esta última, aunque se sobrecumple lo previsto, está muy lejos del potencial real de la provincia.

Significativo es también el crecimiento del delito del hurto y sacrificio del ganado debido al descontrol de la masa ganadera, que en Villa Clara, como en otras partes del país, adquiere cifras preocupantes, ante lo cual se insistió en tomar medidas urgentes y de manera coordinada para enfrentar esa situación.

Referente a la zafra azucarera se criticó la baja producción de azúcar y la poca disponibilidad de caña, debido a múltiples factores, no siempre de índole objetivo, como es el caso de la indisciplina tecnológica que se ha observado en la mayoría de los lugares.

Otro tema discutido fue el de las 32 empresas con pérdidas en la provincia, requeridas de un análisis pormenorizado de las causas que han llevado a esa situación, y de la toma de decisiones para poder revertir el dilema, que en ningún caso puede estar basada en el incremento de precios como mecanismo para esconder las dificultades económicas.

De importancia decisiva para el territorio, según Marrero Cruz, es el aprovechamiento del encadenamiento

productivo entre los diferentes actores de la economía, relación de la cual pueden salir soluciones a muchos de los problemas que afectan a la población villaclareña, aunque sin descuidar las fichas de costo para no elevar los precios de venta a la población.

Al respecto, Alejandro Gil dijo que «no se pueden permitir precios abusivos ni de las empresas del sector estatal ni de las nuevas formas de gestión. Hay que sacar fichas de costo, analizar precios y dar solución a esta gran insatisfacción del pueblo. Nuestro proyecto social socialista no puede permitir este problema, que tanto critica la población»».

En ese sentido, destacan las potencialidades de Camajuaní para desarrollar las medianas y pequeñas empresas encaminadas a la producción de calzado y textiles, que puedan venderse en moneda nacional a la población y a precios accesibles, que satisfagan las demandas del pueblo.

Sobre la situación de la Salud en el territorio, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció sus consideraciones sobre los avances, así como los asuntos por resolver en ese sector, como los indicadores del programa de atención materno infantil, alejados de su tradicional eficiencia, así como la situación de los consultorios del médico de la familia, muchos de los cuales están ocupados por personas que no laboran en el ramo.

Insistió, asimismo, en que el control que ha logrado la provincia sobre la pandemia no es motivo para el descuido, por lo que debe continuar priorizándose el autocuidado y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, al intervenir en el plenario, señaló que las jornadas de esta visita «han sido muy fructíferas, porque dejan pautas para perfeccionar la labor del Partido y del Gobierno en el territorio»».

Puntualizó también que la gestión de Gobierno, basada en la ciencia e innovación, tiene que tener impactos y un reflejo en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, para lo cual resulta vital el reforzamiento de la empresa socialista y el avance de la economía.

Por su parte, el gobernador Alberto López Díaz señaló que todos los señalamientos e indicaciones que han salido a la luz servirán para seguir trabajando siempre al lado del pueblo, que es lo más importante para cualquier cuadro.

EN LA AGENDA DEL DÍA

El Primer Ministro inició este viernes sus actividades en la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas.

Durante el encuentro se presentaron los aportes de la institución al sistema de Gestión de Gobierno basado en la ciencia e innovación, con la participación de directivos, profesores y alumnos de la casa de altos estudios.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, la Dra. Osana Moleiro, rectora de la «Marta Abreu»», resaltó que el encuentro tuvo lugar en el contexto del aniversario 70 de esa universidad, que acumula notables resultados científicos de impacto en diversos ámbitos.

Entre los aportes de la UCLV en materia de ciencia e innovación destacan: amplia oferta académica que abarca casi todas las áreas del saber; desarrollo de proyectos de asesoría a gobiernos municipales para la toma de decisiones, y alianzas con los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Entre sus consideraciones, Marrero Cruz afirmó que hay que prever en la Estrategia de Desarrollo Municipal la preparación y calificación de fuerza laboral para alcanzar una exitosa implementación, y que se necesita intercambio permanente sobre la actualidad nacional e internacional.

Acerca de las potencialidades y del talento que existen en Santa Clara para el desarrollo de diversas producciones conoció este viernes Valdés Mesa: «En el centro recreativo Arcoíris, de Santa Clara, participamos en la Feria de Nuevos Actores Económicos. Potencial y talento existen, el reto está en la integración, la complementariedad y los encadenamientos»», publicó el Vicepresidente en su cuenta en Twitter.

José Angel Portal Miranda destacó, desde su cuenta en la misma red social, que con los jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas en Villa Clara iniciaron este viernes la segunda jornada de trabajo de la visita gubernamental. «Dialogar con los futuros profesionales de la Salud no solo es útil para perfeccionar su formación, es también imprescindible»», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *