Cultura

Celebra 58 años EGREM, donde la música vive…

EGREM

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), decana de las discográficas cubanas, arriba a su cumpleaños 58 con nuevos bríos y un objetivo claro. Así lo expresó a CubaSí su director general, Mario Escalona:» 

«Los tiempos han impuesto un rediseño dentro de la industria de la música y hemos hablado todos estos días de cómo tenemos que refundarnos. Refundar no es abandonar lo que hemos hecho, sino adaptarlo, condicionarlo, ver en qué momento y en qué oportunidades podemos seguir desarrollando la conservación del patrimonio, encontrar nuevos talentos y buscar, ante todo, que la música cubana siga viva»».

EGREM: Música de Cuba y para Cuba

«La forma hoy, que es la esencia de lo que vamos a trabajar este año, es enfocar, con más fuerza, el mundo digital. Es decir, hoy todo lo que tiene que ver, no solamente con la presentación en los canales de distribución ya tradicionales, nosotros tenemos firmado con compañías internacionales que abarcan ese mercado, sino ir un poco más hacia adentro, mover desde Sandunga, que es una nueva plataforma que tiene la música, gestionada muy bien por ARTEX en representación de todas las disqueras, movernos también por un espacio que ha salido ahora con la investigación de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y darle un poco más de personalidad nacional a lo que hemos venido haciendo.

«Eso puede producir un impacto muy distinto, primero hacia nuestra gente, nuestros seguidores, nuestro público, que no está acostumbrado a consumir la música con cierto sentido de pago, o sea, hemos acostumbrado siempre a movernos de una manera diferente, pero con las tecnologías, ya se está hablando de alrededor de cuatro millones de personas que se están moviendo en el consumo de productos digitales, sea a través de las PC, los teléfonos… entonces puede ser un cambio muy importante, y esa es una de las propuestas que estamos haciendo con mucha fuerza»».

Conectados con la música en vivo

«Esto que hemos comentado se une a mover más todas las variables que hay de los streaming. A partir de datos de la SP, una asociación que hace un informe anual, el streaming se convierte hoy en el modelo de más éxito para difundir la música y, por lo tanto, nosotros tenemos que ir a movernos en ese esquema, tratar de hacer esas transmisiones desde los espectáculos que tenemos en las propias Casas de la Música, y buscar también que tengan un canal de distribución que le permita al artista monetizar su obra, y a nosotros, acompañarlo»».

Onda retro, vuelve el vinilo

«Además, nos proponemos seguir, sin abandonar el mundo físico, encontrando las oportunidades de movernos a algunas tendencias que se están dando hoy también con el disco, en las que vamos a un retroformato, que es el vinilo. Estamos pensando en hacer algunas producciones cooperadas con una asociación internacional, que nos permita, a ese nicho internacional que está buscando la música, volver a ponerle en las manos esa historia que nosotros tenemos, esas magníficas carátulas que tenemos en el archivo, de una manera diferente»».» 

EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). (Tomado de Ecured)

EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). Casa discográfica cubana más antigua fundada desde» 1964. Patrimonio, identidad y renovación, son los conceptos que enarbola hoy la» EGREM. Innegable aporte al legado musical, de la mano de varias generaciones de intérpretes y creadores, avala el posicionamiento de la» disquera» más antigua e importante de la nación.

Cartera de negocios

La EGREM ostenta una amplia cartera de negocios con sedes en casi todo el territorio nacional convirtiéndola en la mayor de la Isla:

  • Estudios de Grabación en Ciudad de la Habana y en Santiago de Cuba.
  • División de Comercio Internacional con sede en la Ciudad Habana.
  • Divisiones Comerciales en Ciudad Habana, VaraderoHolguín y Santiago de Cuba.
  • División Tecmusic para el comercio de instrumentos musicales y accesorios.
  • Casas de la Música en Ciudad Habana, CienfuegosTrinidad y Santiago de Cuba.
  • Agencias de Representación Artística: Musicuba en Ciudad Habana y Son de Cuba en Santiago de Cuba.

Misión empresarial

  • Producción, promoción, distribución y comercialización tanto en Cuba como en el exterior de producciones fonográficas.
  • Licencia de matrices.
  • Edición de publicaciones especializadas en música cubana.
  • Representación artística nacional e internacional.
  • Presentación de espectáculos musicales de los artistas cubanos y extranjeros en el circuito de Casas de la Música y la oferta de servicios gastronómicos y de hospedaje como complemento al fin empresarial.

Cuenta con el mayor catálogo musical de la Isla, más de 10 000 matrices inéditas: RumbaCha cha cháGuarachaDanzónMamboSonBoleroClásicaSalsaRock y Fusión. Más de 530 fonogramas editados con el Sello EGREM, 40 del Sello Auténtico EGREM, 26 del Sello Siboney EGREM y 16 del Sello Promusic, SA.

Estudios de Grabaciones de la EGREM

Posee cinco estudios de grabaciones: dos en Areito, instalación ubicada en el corazón de La HabanaReparto Siboney, en la oriental provincia de Santiago de Cuba y el más nuevo se encuentra muy cerca de las oficinas centrales en el capitalino reparto de Miramar, el cual cuenta con diseño acústico y montaje realizado por la firma inglesa Audio Eastlake LTD.

También con un estudio móvil para realizar grabaciones «in situ» del sello Auténtico. Todos han sido testigos del paso por sus cabinas de figuras como: Nat King ColeJosephine BakerSilvio RodríguezPablo MilanésChucho ValdésSonia SilvestreSoledad BravoVicente GarridoSusana BaccaRoy BrownRy CooderMiguelito Valdés y los artistas integrantes del Buena Vista Social Club, entre otros grandes de la música cubana e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *