Cultura

Centro martiano de Cuba celebrará 130 años de periódico Patria

cuba estudios martianos

Una nota de la institución destaca que el asesor de la Oficina del Programa Martiano, profesor Jorge Lozano, estará a cargo del encuentro.

El Centro de Estudios Martianos acogerá hoy la conferencia Leer en Patria, a propósito de los 130 años de la publicación del primer número de ese periódico y la celebración del Día de la Prensa en Cuba.

A propósito de la fecha el Centro publicará en su página web varios textos que abordan la relevancia de ese periódico, fundado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, para la organización de la Guerra Necesaria (1895-1898), la formación política e ideológica y las características del periodismo martiano, entre otras aristas.

La nota agrega que en los perfiles de la institución en redes sociales serán compartidas presentaciones sobre el tema de varios investigadores de renombre en el estudio de la vida y obra del apóstol de la independencia de Cuba.

El primer número del periódico Patria fue publicado el 14 de marzo de 1892 en la ciudad estadounidense de Nueva York, con el objetivo de ser la plataforma de divulgación ideológica para la preparación de la nueva etapa de guerra por terminar con el estatus de colonia de la isla.

En diciembre de 1898, más de tres años después de la muerte de Martí, salió la última tirada.

La Biblioteca del Centro de Estudios Martianos atesora una colección restaurada de Patria y todos los números están disponibles en formato digital para consultas en la web oficial de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *