DestacadasNacionales

Conmemora Cuba el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha escogida para conmemorar la lucha de todas las féminas por alcanzar la equidad de género y el empoderamiento, exigiendo su derecho a un desarrollo pleno y a una participación activa e independiente en la sociedad.

A propósito de la efeméride y del primer aniversario del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) realizó un taller con el objetivo de evaluar el funcionamiento del plan y su impacto en la vida personal y laboral de las cubanas.

Durante el período pandémico se incrementó la participación femenina en el trabajo, logrando que 39 de cada 100 personas en condición laboral sean mujeres, cifra aún deficiente al decir de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

En el 2021 entró en vigor la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, cuyo carácter vinculante garantiza una respuesta desde las instituciones e implementa compromisos contraídos por Cuba y recogidos en normas jurídicas superiores.

También el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana presentó una evaluación de fecundidad y del embarazo adolescente, y se aprobó la estrategia de género e inclusión de la educación técnica y profesional.

De igual forma, se crearon 400 Comités de Género en organismos e instituciones y se autorizó el otorgamiento de bonificación de un 50 por ciento para el pago de impuestos sobre ingresos personales y soluciones habitacionales a madres numerosas o en situaciones de dificultad, de lo cual seis mil mujeres ya se han visto beneficiadas en provincias como Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma.

En atención a la alta demanda de plazas en círculos infantiles, que ya asciende a más de 150 mil solicitudes en el país, se conformó una resolución que establece normas y procedimientos para el otorgamiento de matrículas, y se posibilitó la apertura de casitas infantiles en centros laborales.

Durante el pasado año también se adoptó un proyecto de trabajo no remunerado que establece las bases de un Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, así como un decreto ley de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.

Con la participación de la FMC, el PAM es un Programa de Gobierno que promueve acciones más integrales y efectivas para la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencias contra las mujeres, por lo que constituye una herramienta fundamental para la lucha feminista y la promoción de una cultura inclusiva en la sociedad cubana actual.

Celebrado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *