Destacadas

Cuba trabaja en una estrategia hacia la transformación digital

Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, dijo hoy que Cuba trabaja en la concepción de una estrategia hacia la transformación digital para definir directrices y prioridades en la consecución de ese proceso que contribuirá al desarrollo económico, político y social de la nación.

Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, dijo que Cuba trabaja en la concepción de una estrategia hacia la transformación digital para definir directrices y prioridades en la consecución de ese proceso que contribuirá al desarrollo económico, político y social de la nación.

En la emisión del programa Mesa Redonda de este jueves, que trató sobre los desafíos del país en el camino de hacer suyas las tecnologías las disruptivas, explicó que la referida estrategia debe conducir a la agenda digital con indicadores concretos para medir los avances, una practica habitual a nivel internacional y que en Cuba tributará a los macroprogramas que sustentan el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Subrayó que el nuevo concepto es integrador y continuidad del proceso de informatización que desde hace años fomenta la nación.

La transformación, dijo la vicetitular, propiciará el bienestar del pueblo y la generación de riquezas, y para ello requiere de una ambiente signado por la creatividad y la generación de contenidos propios, alejados del modelo colonizador que nos desean imponer.

Reyes León destacó entre las fortalezas en el camino hacia la transformación digital, el avance en infraestructura pese a las difíciles condiciones financieras, gracias a lo cual se ha alcanzado mayor cobertura poblacional de las tecnologías 3g y 4g, además de hacer más asequibles los costos asociados a la conectividad tras la Tarea Ordenamiento.

Señaló como otra indiscutible ventaja el temprano desarrollo de la computación en el país bajo el pensamiento precursor del Comandante en Jefe Fidel Castro y su papel en la creación de los Joven Club y la Universidad de Ciencias Informáticas, centros que desde sus líneas de trabajo fomentaron esa disciplina.

Agregó que las empresas cubanas de software, algunas con más de 25 años de existencia, y representación territorial, también sobresalen entre las fortalezas.

El nuevo precepto constituye un cambio cultural y requiere de la participación activa y consciente de los cubanos en aras de dominar las nuevas tecnologías
Es imprescindible dar atención especializada a los adultos mayores, opinó la viceministra, al referirse a la necesaria alfabetización digital.

Al decir de la funcionaria del Ministerio de Comunicaciones, como parte de la política de informatización de la sociedad, en los últimos años todos los sectores han avanzado en la adopción de tecnologías digitales, sin embargo algunos sobresalen en ese empeño y están en mejores condiciones como la Salud, la Educación y el Turismo.

Enfatizó que en los dos parques científico-tecnológicos existentes (en La Habana y Matanzas) se incuban proyectos que tributan a la informatización, tal es el caso del que concibe «ciudad inteligente» al polo turístico de Varadero.

A finales de 2021, se reunió el Consejo Nacional de Innovación, conducido por el Presidente de la República, donde expertos, académicos y cuadros del sector intercambiaron con tal de hacer realidad la transformación digital de la sociedad y establecer pautas concretas en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *