Nacionales

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba (Actualización)

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba (Actualización)

Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta finales del pasado año, se han aprobado unos  1974 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).

Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen 31 mil 838 nuevos puestos de trabajo en el país.

Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNoA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.

A partir del informe «€œCultura del trabajo en la etapa post Covid-19. Contrapunteando a las micro industrias agropecuarias y otros actores económicos»€, perteneciente al Equipo de Investigaciones de Cultura del Trabajo del ICAN, y datos ofrecidos por el Canal en Telegram de los Actores Económicos, veamos cómo el país avanza en ese sentido y sus limitaciones.

LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS

La mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas reconvertidas, es decir, que antes pertenecían a otra forma de gestión como trabajadores por cuenta propia o cooperativas.

Destaca que diez de estos actores son incubadoras en Parques Tecnológicos, lo que contribuye a la innovación en el país, mientras que 91 son Proyectos de Desarrollo Local y otros 34 están aprobados para exportar sus servicios o productos.

SE INCORPORAN DOS NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA LA SOLICITUD DE MIPYMES Y CNA

Este 2022 se abrió la convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de MIPYMES y CNA para dos nuevas actividades: servicios gastronómicos y teneduría de libros.

Esto implica que las solicitudes que tenían esas actividades antes archivadas por la Plataforma de Actores Económicos comienzan a procesarse (comenzando por las más antiguas) y que se aceptan nuevas propuestas para crear actores económicos que se dediquen a esos sectores.

Las convocatorias anteriores se mantienen. Incluyen actividades de: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte y servicios constructivos.

NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS POR PROVINCIAS

Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNoA, con un total de 594 según datos del 22 de enero de 2022. A esta le sigue Granma con unos 157. Ambas concentran alrededor del 30% y » 8% de los nuevos actores aprobados, respectivamente.

NUEVAS ENTIDADES AUTORIZADAS PARA IMPORTAR

Este año, además, se autorizaron a otras siete entidades a realizar operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, según lo referido en el número 14 de la edición ordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del 7 de febrero. Con estas ya suman 49 las empresas cubanas facultadas para este proceso.

Las siete nuevas entidades son:

  • Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, en su forma abreviada, Xetid.
  • Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electro-Energéticos, en su forma abreviada, Energoimport.
  • Empresa de Soluciones Tecnológicas, en forma abreviada ES.
  • Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubana, en forma abreviada, RTV Comercial.
  • Empresa Proveedora del Minal, en forma abreviada PROP.
  • Coratur, S.A.
  • Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Estas entidades facilitarán la posibilidad de importar de los nuevos actores económicos al país. Consulte aquí para ver el listado completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *