Destacadas

Priorizan atención al envejecimiento poblacional en Villa Clara

0619-ciego-adultos.jpg


Un proyecto de Gestión Estratégica de la Atención al Envejecimiento de la Población para un desarrollo sostenible se pone en práctica en la provincia de Villa Clara y se extenderá hasta el 2023.

La iniciativa responde a que ese territorio continúa siendo el más envejecido de Cuba, pues en aproximadamente el 49 por ciento (%) de sus hogares conviven dos o más personas mayores de 60 años, declaró Yamila Roque Doval, directora del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

En el taller sobre estudios y políticas de población en el escenario de la COVID-19, organizado por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), la titular afirmó que Villa Clara cuenta con 208 ancianos centenarios, el 25% de su población supera los 60 años, y los municipios más envejecidos son Quemado de Güines, Cifuentes, Placetas, Encrucijada y Remedios.

Dentro de las prácticas realizadas a partir de la ejecución de este proyecto están las sinergias entre los centros de investigaciones, las redes profesionales, el Gobierno y otros actores como el Observatorio Demográfico.

Para el abordaje del tema se definieron ejes de estudio y transformación, entre los cuales sobresalen las políticas y servicios sociales, el vínculo salud-género-familia, los fenómenos psicosociales asociados al envejecimiento poblacional y especialmente aquellos considerados como efectos de la COVID-19.

De acuerdo a Roque Doval, también influyen la gestión estratégica gubernamental, la población como sujeto y objeto de políticas, los servicios sociales como espacio de concreción y el acompañamiento a actores claves para el desarrollo sostenible.

En el entramado socioeconómico de la provincia se han incorporado investigaciones sobre población que permiten atender problemáticas específicas, destaca el proceso de envejecimiento, con sus diferenciaciones regionales y locales, y su relación con la sostenibilidad del desarrollo, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *