Código de las familiasPrincipales

Inicia Cuba consulta popular sobre nuevo Código de las Familias

Cuba Famila

Más de siete millones de electores en Cuba participarán desde hoy y hasta el 30 de abril próximo en la consulta popular sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias.

De acuerdo con fuentes oficiales, en unos 78 mil puntos de reunión, los ciudadanos dentro y fuera de la isla podrán ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación al proyecto que ya recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Según publicó el diario local Granma, en la prueba dinámica celebrada entre el 27 y 28 de enero participaron las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción previstas en el proceso (instancia de base de la forma de gobierno en la isla).

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, afirmó que en la etapa previa de capacitación intervinieron más de 15 mil juristas, de ellos, mil 606 estudiantes de Derecho.

De acuerdo con Bacallao, se garantizará la transparencia y el control de la consulta con mil 428 supervisores y 27 mil 891 colaboradores que fungirán en todo el país como garantes.

Las autoridades prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo, y con anterioridad a esa fecha se planificaron dos cortes informativos.

Por otro lado, la Universidad de las Ciencias Informáticas apoyará en la recogida de las opiniones de la población a través de programas confeccionados con este objetivo.

Los últimos pasos consisten en la evaluación nuevamente por parte del Parlamento, el cual aprobará una nueva versión para ser sometida luego a referendo popular.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez, comentó recientemente que el reconocimiento de la multiparentalidad y las relaciones socioafectivas caracterizan al Código de las Familias y lo convierten en uno de los más rupturistas de América Latina.

De acuerdo con el experto, el texto propone una mayor inclusión, no solo de personas diversas por razones de su orientación sexual, sino también diferentes por su edad, el ejercicio de la capacidad y la pluralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *