Un programa pensado para avanzar en igualdad

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) en Cuba pretende, como objetivo fundamental, continuar promoviendo el avance de las cubanas en medio de todas las transformaciones sin que se produzcan retrocesos en lo logrado hasta ahora

cubanas revolucion

Manifestaciones de discriminación, violencia de género, comportamientos sexistas; desafíos que todavía se palpan en la realidad cubana y que confirman la necesidad de contar con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado el pasado año por el Consejo de Ministros.

¿En qué consiste esta voluntad del Estado cubano?

  • Centra su atención en los desafíos actuales.
  • Como objetivo fundamental promueve el avance de las cubanas a partir de lo logrado hasta el momento.
  • Involucra con mayor sistematicidad a los Organismos de la Administración Central del Estado y las instituciones en el seguimiento a todos los asuntos que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad.
  • Recoge la necesidad de intensificar el desarrollo de políticas públicas.
  • Fomenta la educación con enfoque de género en las familias y las comunidades.
  • Dentro de las acciones y medidas hay un espacio especial a erradicar la violencia de género y las formas de discriminación.
  • El plan de acción abarca el empoderamiento económico de las mujeres.
  • El PAM busca integrar en un único espacio todas las acciones que corresponden a los principios y postulados de nuestra Constitución relacionados con la igualdad de género.

«El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 en la Gaceta Oficial de la República«.

Sin dudas, la mujer como protagonista, una práctica que en Cuba es realidad desde el triunfo de la Revolución y muestra la voluntad política del Estado cubano sobre los temas de igualdad de género y la eliminación de estereotipos.

Un trabajo colectivo para disminuir las brechas de género tiene que incentivar tanto a hombres como mujeres a cambiar la realidad. Que todos seamos partícipes del aspecto que queremos cambiar o mejorar.

Hay que deconstruir mitos asociados al género. Hombres y mujeres en el mismo peldaño, con sus diferencias, pero igualdad de oportunidades. El discurso se edifica desde todas las voces, ninguna se puede oír más alto que la otra. Desde nuestras realidades, cada quien tiene un valor que aportar. La arrogancia, el machismo deben dar paso a la inclusión y el respeto.

¿Por qué utilizar la palabra «adelanto»?

«»Adelanto»» no es un término cubano, como se ha explicado, se inserta desde la práctica internacional, y no debemos verlo con ningún prejuicio, pues el objetivo de avanzar, de adelantar, es aplicable a todo cuanto hacemos».

Más información, pinche aquí.

Fuente: ¿Qué define al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres? Publicado en Granma.

Imagen: tomada de 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *