CulturaRaíces profundas

«Banda de conciertos de Caibarién, un ícono de la música cubana»», un libro recién publicado

Recién vio la luz el libro «Banda de conciertos de Caibarién, un ícono de la música cubana»» del clarinetista, profesor y director de orquesta caibarienense Alberto Rodríguez Acuña (1950), y bajo el sello de la editorial Roque Libros, de España.

banda

Esta obra literaria narra la historia centenaria de la banda de música de la Villa Blanca, desde sus orígenes, y considerada una de las más antiguas de Cuba al ser fundada en 1904.

Así lo describe el periodista caibarienense Jesús Díaz Loyola en la entrevista que realizara al autor»»»Alberto Rodríguez Acuña es un músico muy singular y de gran cultura. Su hermosa pluma nos ofrece este magnífico libro, que cuenta con numerosas fotos y documentos, que recorre lugares y recuerdos de la cultura en su querido pueblo cubano de Caibarién. «¡Un extraordinario viaje nostálgico y musical!»»

4587 2
El músico y escritor Alberto Rodríguez Acuña

Fragmentos de la entrevista de Díaz Loyola al escritor:

¿Qué lo ha llevado a escribir este libro sobre la historia de una de las bandas de música más legendarias de Cuba?

» «Además de haber sido la institución donde recibí mis primeras nociones de música y mis primeras motivaciones artísticas, el principal motivo ha sido el de contribuir a la preservación de la valiosa documentación histórica aún existente sobre esta centenaria institución, cada día contamos con menos fuentes primarias para examinar, debido a su mal estado de conservación, muchas de ellas perdidas para siempre, como documentos, partituras, instrumentos, etc. Es importante que no se pierdan las fuentes secundarias que aún podemos consultar. Siempre he tenido claro la importancia de esta investigación y la necesidad de que se conozca lo que significó la Banda infantil primero, y luego municipal, para el desarrollo de las bandas en Cuba»».

¿Qué representa para usted el libro que acaba de publicar?

«»Una gran satisfacción, ha sido la culminación de muchos años de investigación, es algo que te hace sentir que haces algo útil por el lugar de tus orígenes»».

Por circunstancias de la vida, usted vive fuera de Cuba. Aun así, ¿qué le mueve a fijar ese interés en armar historias pasadas de su país de origen?

» «Los orígenes. Creo que para la mayoría de mis compatriotas, haber nacido en Cuba es un orgullo. Uno es cubano para siempre, independientemente del lugar geográfico donde se viva. Yo me siento orgulloso de ser cubano y de haber nacido en Caibarién, pequeña ciudad costera del centro norte de Cuba, que tantas personalidades de la cultura ha dado, cuna de una de las bandas más legendarias y laureadas del país. De sus filas han salido en estos últimos 116 años innumerables músicos que han engrosado las filas de importantes orquestas del país y del extranjero. Es importante no perder los orígenes, que las nuevas generaciones tengan conocimiento de la historia de su lugar de nacimiento para que se sientan orgullosos y continúen preservándolo»».

¿Qué tiempo ha invertido para escribir esta historia?

» «Siendo aún estudiante en la Banda Municipal, ya me interesé por profundizar en su historia. El hecho de que mi primer maestro y director de la banda, Roberto Urbay Carrillo, fuera uno de aquellos niños que participaron en su fundación, me ayudaron a conocer de primera mano la historia de la institución, despertando en mí el interés de conocer cada día más sobre su historia. En un principio solo fue un interés personal por saber más de la institución a la que pertenecía. Sin embargo, después de la jubilación del maestro Roberto Urbay en 1970, la banda pasó por etapas de inactividad casi total, no desapareciendo gracias a las iniciativas de algunos de sus miembros que tomaron su dirección. Viendo el poco interés de las instituciones por preservar la institución y su legado, comencé la investigación documental, hasta el día de hoy acerca de estos hechos históricos por espacio ya de más de 40 años»».

¿Cuáles son las citas más importantes de su libro?

» «Opino que: «Las bandas de música municipales tienen su origen en las bandas militares»»»La llegada a Caibarién del profesor español Ernesto Jarque Gómez como director de la Banda Municipal, fue el momento más importante en la historia de la institución»»»Los conciertos populares tuvieron gran trascendencia social en el desarrollo de la vida musical de sus poblaciones»»»Ciudades como Remedios, Santa Clara y Caibarién en la antigua provincia de Las Villas, fueron ejemplo del desarrollo de sus bandas de música»»»»Redactor de la Revista Bohemia sobre Caibarién: («..) «población que presta apoyo a la música, y que se interesa por su desarrollo, es población culta, y ha de merecer consideración y simpatías generales»»»El gran triunfo de la banda de Caibarién consistió en que, a pesar de competir como banda infantil, obtuvo mayor puntuación que la de Bomberos de La Habana, primer premio entre las de mayores»»»».

¿Habla de momentos buenos y malos en la historia musical que construye?

» «A lo largo de la construcción de este libro, durante mi etapa de investigación en Cuba, he tenido que afrontar muchas dificultades, mal estado de los archivos, no poder consultar la mayoría de la prensa de la época, debido al mal estado de conservación. Además, el hecho de no estar digitalizados la mayoría de los archivos, no facilita la investigación, aunque en los últimos tiempos se ha avanzado en ello. En ocasiones nos hemos encontrado con algunos archivos personales con excesos de celo a la hora de permitir el acceso a la documentación. Es necesario una mayor flexibilidad en ello y concienciar que el patrimonio necesita ser divulgado. Mi agradecimiento a las personas que, sensibilizadas con la importancia de esta investigación de tipo historiográfica, nos han brindado su ayuda en la preservación de toda esta documentación»».

¿Cómo recuerda su formación como músico?

» «Fue una gran suerte haber comenzado mi formación musical en la Academia de la Banda Municipal de Caibarién, donde se respiraba en todo momento un ambiente musical y de superación. Posteriormente, mi continuación en la Escuela Nacional de Artes (ENA) en La Habana fue una experiencia maravillosa. Su claustro de profesores y los planes de estudio eran de una calidad irrepetible, creo que todos los que estudiamos en esa época pueden corroborar esta afirmación. Fue un gran acierto la integración de las diferentes artes (Música, Artes plásticas, Artes dramáticas, Ballet y Danza) que nos dio la oportunidad de interactuar, enriqueciendo nuestra formación cultural»».

¿En qué medida la Banda de Conciertos de Caibarién, fue su refugio y nutrió su formación para que usted creciera músico?

» «La laureada Banda de Caibarién fue tradicionalmente una institución inspiradora para los estudiantes de música. Su historia, sus excelentes músicos que ejercían no solo en la banda sino en diferentes instituciones de Cuba y el extranjero, motivaron en todo momento el orgullo de pertenencia y los deseos de superación»».

¿De cierto modo, el libro que acaba de escribir es también parte de su propia historia?

» «Sí, es parte de mi propia historia, siempre dedicada a la música y a los deseos de saber cada día más sobre su historia, de la que me considero parte»».

¿Se puede hablar de un idilio artístico entre usted y la banda de Caibarién?

» «Correcto»».

¿Cuál es la mayor enseñanza que guarda de la banda que le vio crecer?

» «Durante nuestra enseñanza musical recibidas por parte del maestro Roberto Urbay, debo destacar que no fue solo musical, sino también sus enseñanzas sobre ética, el amor por la ciudad que nos vio nacer, el espíritu de sacrificio. Creo, que fue una escuela de vida»».

¿Qué legado le dejaron sus maestros?

» «Pienso que todo maestro, sin necesidad de ser una celebridad en cualquier especialidad del conocimiento, es capaz de transmitir a sus alumnos importantes valores para su crecimiento personal, una palabra de apoyo en el momento adecuado, un consejo prudente con sencillez y humildad, que en ocasiones en nuestros años de adolescentes no comprendimos en toda su magnitud, hoy lo agradecemos. Este es mi caso, tengo de la gran mayoría de mis profesores un grato recuerdo y siempre los recordaré con agradecimiento»».

La Banda de Conciertos de Caibarién es una escuela de músicos. ¿Quiénes han pasado por su batuta y qué músicos «además de usted- se han formado en ella y hoy alcanzan trascendencia en Cuba y en el mundo como músicos y directores de orquesta reconocidos?

» «Efectivamente, la Banda de Conciertos de Caibarién, siempre ha sido una escuela de músicos, todos los directores que han pasado por ella, desde su fundador José Pilar Montalván Raimundo, Ernesto Jarque Gómez, Armando Raggi Rodríguez, José María Montalván Reguera, Roberto Urbay Carrillo, hasta Marcos Antonio Urbay Serafín, entre sus prioridades estuvo la enseñanza en la Academia. Sería interminable citar a todos los músicos formados en sus inicios en la Academia de la Banda que han tenido trascendencia, desde el maestro Ernesto Jarque hasta la actualidad: Arturo Bonachea Huguet, Rogelio Zamora (El Divino), Antonio Jiménez, Luis Hernández, Martín Quiñonez, Juan Bruno Tarraza Montalván, Enrique Pardo Fuentes, Joaquín Benítez Current, Esteban Cabiedes Pescoso, Guillermo Penela Lage, Florencio Gelabert Pérez, Marcos Antonio Urbay Serafín, José Ramón Urbay Serafín, Manuel Coya, Emilio Heredia Pi, Hector Manresa Gómez, Manuel Álvarez Porrua, Adolfo Cabiedes Hernández, entre otros. Lista que se verá ampliada con las nuevas promesas de jóvenes que integran la banda en la actualidad»».

Marcos Antonio Urbay Serafín, es uno de los últimos directores de la Banda que inspira su libro.

» «La férrea voluntad e ilusión del maestro Marcos Urbay por la conservación de la Banda, además de su prestigio a nivel nacional, poseedor de innumerables reconocimientos y condecoraciones por la Cultura Nacional, entre ellas el de hijo distinguido de Caibarién, Premio Nacional de Música, entre otros, en cierta manera pudo influir en que las autoridades locales atendieron a algunas de sus peticiones. Después de un largo período sin tener un local fijo donde ensayar, durante cerca de 15 años, la Banda andaba nómada por distintos lugares, en los altos del Gobierno de donde salieron por peligro de derrumbe. Luego en el cine América hasta el 2010, en que se les concedió el local actual. En septiembre de 2017, durante el paso del huracán Irma por la costa norte, causó grandes estragos en Caibarién, afectando al local de ensayos de la Banda, el cual hasta el día de hoy no está completamente restaurado, afectando al normal funcionamiento de la Banda. Esperemos que su legado y el amor por la banda de los profesores que la integran, continúe influyendo en mantener los logros de la Banda Municipal»».

¿Cuál es la situación actual de la banda de conciertos de Caibarién y sus músicos?

» «Gracias a la dedicación del maestro Marcos Urbay y otros profesores de la Banda en revivir la enseñanza en la Academia y la formación de la Banda Infantil, fue posible engrosar nuevamente la Banda Municipal de nuevos músicos, que hoy la integran. En la actualidad aún persisten las dificultades con su local de ensayos. El futuro del mantenimiento de una banda infantil es incierto, esperemos que sea posible normalizar la enseñanza en la Academia que asegure su futuro»».

¿Cuándo fue la última vez que estuvo con ellos?

» «Mi última participación con la banda de Caibarién fue durante el IV Festival Roberto Urbay in Memoriam en 1986″».

Después de más de 20 años un su poder, la historia de la centenaria Banda de Conciertos de Caibarién (Cuba) sale a la luz en formato digital y en edición impresa, con una estética muy cuidada y gran cantidad de material iconográfico. ¿Cómo lo consiguió finalmente? Y, ¿dónde se puede adquirir el libro?

» «La realización del proyecto fue posible gracias a la editorial Roque-Libros. Su director, Juan Carlos Roque, se implicó personalmente en hacer realidad la edición, cuidando cada detalle del libro con mimo y esmero, es algo que se lo agradeceré siempre. El libro es posible adquirirlo en edición impresa o en formato digital en Amazon»».

¿Espera presentar su libro en Cuba, en su pueblo?

» «Es mi gran deseo, esta historia les pertenece, y espero la primera oportunidad para hacerles llegar los libros»».

Imagen y fuente: Perfil en Facebook de Luis Manuel

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *