EspecialesPor las infancias

Hagamos un trato también con las infancias (+Audio)

La campaña de comunicación educativa Hagamos un trato. Por mi comunidad resiliente, aprendo, innovo, transformo, del proyecto Redes Irma, pretende sumar a niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Remedios y Caibarién» 

Todas y todos podemos ser resilientes. 2

Cuando se habla de resiliencia en tiempos de grandes desafíos como el cambio climático y la pandemia de covid-19, la participación de niñas, niños y adolescentes resulta vital en sus comunidades.

Así lo plantea la naciente campaña de comunicación educativa del proyecto Redes Irma, «Hagamos un trato. Por mi comunidad resiliente, aprendo, innovo, transformo», la cual asume una concepción integral de resiliencia involucrando a diferentes actores, organizaciones y grupos sociales desde un enfoque de género y participación donde todos y todas suman a las propuestas.

Según explicó Kenia Méndez Mederos, comunicadora del proyecto Redes Irma cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, la campaña ha pensado acciones para sus diferentes públicos y en el caso de las infancias se elaboran cápsulas animadas. Además, pretenden realizar talleres en escuelas; todo en dependencia de la situación epidemiológica del país.

Lo anterior trascendió en un encuentro virtual vía WhatsApp en el Taller Vocerxs VC donde se presentó dicha iniciativa que busca promover y socializar buenas prácticas que contribuyan a una cultura de la resiliencia en los territorios de Remedios y Caibarién.

La campaña «Hagamos un trato»» tratará temas como: la adaptación al cambio climático y transición agroecológica, aportes diferenciados de mujeres y hombres a la resiliencia, gestión y reducción de riesgos de desastres y comunidades seguras a través de un conjunto de productos comunicativos que sistematizarán aprendizajes importantes relativos a estas cuestiones.

Buenas prácticas para la resiliencia. Comunidades más seguras. Un trato que involucrará a niñas, niños y adolescentes. A aprender, innovar, a transformar.

¿Sabes qué es Redes Irma?

El proyecto Redes Irma fortalece capacidades e integra comunidades y organizaciones locales para la resiliencia en cinco municipios costeros afectados por el huracán Irma. Ellos son: Caibarién y Remedios, en Villa Clara y Sierra de Cubitas, Esmeralda y Minas, en Camagüey. Redes Irma se implementa de manera conjunta por cinco organizaciones de la sociedad civil cubana: la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental; junto a las organizaciones internacionales OXFAM y CISP. El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Imágenes: Archivo y tomadas de Internet. Diseño: Dona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *