CulturaPor las infancias

Wajiros, un corto inspirado en las parrandas (+Audio y video)

Diciembre es mes de parrandas para la cuna de esta festividad en Cuba. Conversando con el realizador del ICAIC, Ernesto Piña, te traemos el cortometraje Wajiros, inspirado en esta tradición que suma 200 años de historia

photo 2021 12 21 22 49 05

¿Te gustan las parrandas? Seguro que sí. Pues al director de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ernesto Piña, le cautivaron desde que conoció de esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El cortometraje Wajiros, producido en 2011, narra la historia de Isidoro y Severino, estudiantes de una escuela rural de Robótica. Los dos pertenecen a diferentes bandos, «Los chipojos» y «Las guasasas», tradicionales enemigos del pueblo. En una competencia anual, ambos tienen que demostrar su creatividad tecnológica.

photo 2021 12 21 22 14 44
photo 2021 12 21 22 49 01
Ernesto Piña, director de animación en Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

¿Te suena, verdad? Dejemos que el propio Ernesto Piña nos cuente cómo surgió esta iniciativa.

«Me inspiré justamente en las parrandas de Remedios y quise hacer una especie de homenaje también a todo el dibujo animado japonés que yo vi en mi época de infancia: Voltus 5, Mazinger Z, sobre todo los Mechas. Lo que hice fue combinar un poco este concepto cultural con esta honda japonesa futurista. Todo el mundo sabe que los guajiros los han catalogado siempre como personas brutas, rudas y combinarlo con algo tan puramente revolucionario, por llamarlo así desde el punto de vista tecnológico, se crea un contraste simpático y eso le encantó a la gente. Es parte del concepto humorístico que da la imagen en sentido general del cortometraje.

De hecho, Wajiros me motiva mucho a crear una película larga; que recuerde más a los robots japoneses, pero dándole un toque cubano porque es lo que le da la gracia.

Era justamente hacer una combinación entre lo tecnológico y el campesinado y realizar un homenaje a estas dos cosas: a las parrandas de Remedios, evento cultural importantísimo en el centro de Cuba y al mismo tiempo hacerle un homenaje también a los animados japoneses con los que yo crecí.»

photo 2021 12 21 22 14 24

Mi hijo de ocho años y yo disfrutamos muchísimo del corto Wajiros, una invitación que te hacemos desde este espacio Por las Infancias de la página web de Radio Caibarién.

photo 2021 12 21 22 14 40

Te invitamos a ver el cortometraje Wajiros:

Imágenes; captura de pantalla y tomadas del muro de Facebook del entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *