NacionalesPrincipales

Con democracia y participación, se construye entre todos el país que queremos (+ Video)

f0233754

Con la certeza que brinda saber que la economía, luego de una caída del 13 % de su Producto Interno Bruto y siete trimestres consecutivos de contracción, inicia en este 2021 una fase de recuperación, los diputados cubanos tomaron el pulso a temas trascendentales para el desarrollo del país, en las jornadas previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista para los días 21 y 22 de diciembre.

Como parte de la agenda, las comisiones permanentes de trabajo abordaron ayer un amplio programa que incluyó, como tema común, el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, los objetivos del Plan de la Economía 2021, y las perspectivas para 2022.

En tal sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a trabajar desde un enfoque diferente, y comentó que las medidas contenidas en estos documentos permitirán avanzar de una manera más eficaz en la solución de nuestros problemas. Afirmó que esto hay que combinarlo con todo lo que hemos venido potenciando con relación al concepto del Poder Popular, con más democracia y participación, como nos enseñó Fidel.

Un tema de gran interés fue la mirada a los avances del Decreto Presidencial 198/2021 Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que persigue el empoderamiento de las mujeres, el correcto tratamiento de los temas de igualdad de género en los medios de comunicación, la salud sexual y reproductiva, y el conocimiento de las estadísticas e investigaciones al respecto.

Se analizó el proceso de control e implementación de normas jurídicas aprobadas por el Parlamento, como la Ley de aguas terrestres, la de Pesca, la de los Símbolos Nacionales y el Decreto-Ley del servicio postal, los servicios de comunales y la transportación de pasajeros.

También centró el debate de los diputados el Programa materno-infantil, en medio de la complejidad epidemiológica atravesada por Cuba en 2021 debido a la COVID-19. Al respecto, se informó que, hasta mediados de diciembre, se registra una tasa de mortalidad de 7,5 por cada mil nacidos vivos.

Hoy los parlamentarios recibirán una información detallada de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *