EspecialesGénero e inclusión

Para olvidar la violencia de género en 1 minuto (+Audio)

Imagina una vida sin violencia de género, es el reto al que nos convoca Oxfam desde un concurso digital que busca conectar expresiones de esperanzas en América Latina y el Caribe. Aileen Charleston, coordinadora regional de la campaña Basta en Oxfam LAC, nos ofrece detalles de la iniciativa

Concursoimagina 1

En busca de seguir construyendo la tan ansiada equidad en cuestiones de género, la organización internacional Oxfam convoca al concurso digital Imagina en un minuto una vida sin violencias, la cual nos invita a conectar expresiones de esperanzas en América Latina y el Caribe.

Aileen Charleston, coordinadora regional de la campaña Basta en Oxfam para América Latina y el Caribe, nos brinda detalles de la iniciativa que se desarrolla en alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO y la Fundación Todo por el Cine.

«Con el concurso abrimos nuestras iniciativas alrededor de los 16 días de activismo que empiezan el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y terminan el 10 de diciembre (Día de Internacional de los Derechos Humanos). La intención principal es escuchar las voces de jóvenes, mujeres, niñas y adolescentes y personas de cualquier edad a imaginar con nosotros cómo sería un mundo, una vida sin violencias; un mundo donde no tuviéramos que estar pensando todos los días en cómo evitar ser víctima de algún tipo de violencia, de lidiar con violencias que no podemos casi nunca controlar y que nunca vienen de nosotras mismas. Queremos que imagine cada quien desde su propia perspectiva cómo sería si pudieran salir a la calle libremente por ejemplo usando cualquier ropa que quieran, imaginar si todas las personas se refieran a ti con tus pronombres y nombres correctos, si pudieran olvidarse de hacer la cena un día porque saben que ese día su pareja puede llevar esa labor sin ningún problema y sin miedo a las repercusiones».

photo 2021 11 15 16 22 14
Aileen Charleston, coordinadora regional de la campaña BASTA en Oxfam para América Latina y el Caribe. Imagen: cortesía de la entrevistada.

Para participar debemos subir un video de no más de 1 minuto de duración a cualquier red social, Twitter, Instagram, Facebook, entre otras, donde se muestre como se vería una vida sin violencias. Eso sí, tu imaginación cuenta en cada detalle. Utiliza el hashtag #ImaginaEN1Minuto y etiqueta a las cuentas @Oxfam_es y @Clacso_oficial para que puedan ver tu creación. Tienes hasta el 20 del presente mes para decirle no a la violencia de género.

«Puede ser un video de tipo audio, una presentación con fotografías, un rap feminista, una canción, un baile, un mosaico de mensajes, pero con este mismo fin: imaginarnos cómo sería una vida sin violencia. Hay premios muy lindos. Los productos o las creaciones ganadoras estarán saliendo en las redes de Oxfam de todos los territorios de América Latina». Así nos argumenta Aileen Charleston.

El primero de diciembre serán elegidos 16 videos ganadores quienes recibirán, además, una beca para un diplomado de CLACSO y una masterclass virtual sobre documentales desde dispositivos móviles gracias a la Fundación Todo por el Cine.

Imagina en un minuto una vida sin violencias, reto al que nos convoca Oxfam para crear conciencia y llamar a la prevención y eliminación de la violencia de género.

Oxfam. es una confederación internacional formada por 18 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento». 

Ecured.

Cortesía de la entrevistada Aileen Charleston, coordinadora regional de la campaña BASTA en Oxfam para América Latina y el Caribe, algunos videos que participan ya en el concurso.

Imágen: tomada de la página web de Oxfam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *