Dice el doctor

El estrés por Covid-19 afecta salud reproductiva en mujeres

8013817144001w jpg 1718483347

La reproducción se puede ver afectada a nivel global por las consecuencias nefastas del estrés causado por la actual pandemia en las mujeres. La carga psicológica generada por la actual pandemia ha afectado el sistema reproductivo femenino.

La salud reproductiva en féminas se ha visto alterada como consecuencia del estrés que supone la reciente pandemia de COVID-19, según da a conocer un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología británica, que sesiona en Edimburgo, Reino Unido.

Específicamente se demuestra que los trastornos del sueño inciden negativamente en los ciclos menstruales. Además, los cambios en el estilo de vida diario y en los hábitos de alimentación y ejercicio agravaron el estado de equilibrio mental de las mujeres.

Según el estudio, el  estrés puede inhibir directamente la liberación de hormonas sexuales, mientras que las alteraciones del sueño se asocian a la infertilidad y el aumento de la grasa del vientre también incide en la disfunción menstrual. La investigación, realizada en abril de 2021, fue dirigida por la doctora Lisa Owens, de Irlanda, e incluyó a más de 1.300 mujeres.  El 56 por ciento de las encuestadas informó de un cambio general en sus ciclos menstruales desde el comienzo de la pandemia, el 64 dio cuenta de un empeoramiento de los síntomas premenstruales y el 54 por ciento experimentó una reducción del deseo sexual.

Por otro lado, se detectaron altas tasas de depresión severa, ansiedad y falta de sueño en mujeres en edad reproductiva.

Los datos ponen de manifiesto la necesidad real de proporcionar una atención médica y un apoyo de salud mental adecuados a las mujeres, indicó la especialista.

De acuerdo con medios locales, se prevé hacer otros estudios más profundos en un plazo de seis meses, así como otros a más largo plazo que tengan en cuenta la prolongación de la pandemia y la eficacia de las vacunas, pues la reciente pesquisa se hizo en una fase relativamente temprana.

La doctora aconsejó que acudan a su médico de cabecera aquellas mujeres «que experimenten cualquier trastorno reproductivo (periodos irregulares, ausencia de periodos, periodos dolorosos o abundantes, síndrome premenstrual o disminución del deseo sexual), así como trastornos de la salud mental (incluidos los síntomas de bajo estado de ánimo, ansiedad, estrés y falta de sueño)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *