Ciencia y tecnología

Una señal que se creía que proviene de la materia oscura probablemente tiene otro origen

618ccea259bf5b018157cdcc

Un grupo de científicos que reprodujo un experimento en el que se descubrió una señal que se parecía mucho a lo que podría explicar el dilema de la materia oscura «€”conocida también como WIMP, «partículas masivas débilmente interactuantes» por su sigla en inglés»€”, no encontraron rastro de este tipo de materia.

En el primer experimento denominado DAMA/LIBRA se utilizaron cristales de yoduro de sodio como blancos para la materia oscura, ya que si la materia oscura pasa a través de los cristales, se vuelven ligeramente más brillantes. El estudio se realizó bajo tierra en Italia y en 2017 detectó presumiblemente una señal de materia oscura.

Este miércoles, se publicaron en Science Advances los resultados de otra» investigación» denominada» COSINE-100 en la que se usó el mismo

método. El experimento se realizó en un laboratorio situado a una profundidad de 700 metros en Corea del Sur.

No obstante, el equipo de científicos anunció que desde octubre de 2016 hasta julio de 2018 no se detectó una señal de materia oscura. Asimismo, según los investigadores, es poco probable que lo que se encontró en el experimento DAMA/LIBRA en realidad sea materia oscura.

«Nuestro equipo descubrió que lo que DAMA observó no podía ser la materia oscura bajo los supuestos más básicos de cómo pensamos que los WIMP deberían interactuar con la materia ordinaria», afirmó a Gizmodo Reina Maruyama, física de la Universidad de Yale (EE.UU.) y coautora del reciente trabajo. 

Por su parte, Dan Hooper, de la Universidad de Chicago, señaló que el nuevo experimento ha hecho un buen trabajo al demostrar que el experimento DAMA/LIBRA no es la forma en que se encontrarán los WIMP, si es que existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *