Deportes

Experta advierte qué implica declaración del béisbol como Patrimonio Cultural

0 20 beisbol patrimonio

Sonia V. Pérez Mojena, presidenta del» Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, advirtió qué implica, en lo adelante, la reciente declaratoria de la dimensión del béisbol, los saberes y prácticas asociadas, como Patrimonio inmaterial en la nación caribeña.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Pérez Mojena explicó que ahora debemos ante todo salvaguardar el juego de pelota, asegurar la práctica masiva, la presencia de buenos jugadores y el desarrollo de un campeonato doméstico de altura.

Se precisa, además, que el béisbol se mantenga y consolide como deporte nacional, que se mantengan los espectáculos en los estadios y, de forma general, que prevalezca en el quehacer cotidiano del pueblo de Cuba, añadió la Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente.

Lea también: La historia lo encauzó: béisbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana (+Fotos)

En la mayor de las Antillas la dimensión cultural de esta disciplina se manifestó por décadas en la literatura, el teatro, el cine y hasta en el habla popular, sin olvidar su vínculo estrecho con las luchas por la independencia, comentó.

Es por ello que desde hace alrededor de cinco o seis años trabajamos de conjunto con el grupo Los Amigos del Béisbol para concretar este viejo anhelo, expresado por familias, comentaristas e historiadores, peñas deportivas, entre otros portadores, argumentó la experta.

Añadió , asimismo, que «€œtodo lleva un tiempo de análisis, quizás pudo ser antes pero no se propuso y tenemos muchas tradiciones no declaradas aún como Patrimonio de la nación»€, en relación al tiempo de espera para oficializar la declaratoria.

La dimensión cultural del béisbol, el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas, fue declarada como Patrimonio Cultural de Cuba el martes último, en ceremonia escenificada en el estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, con presencia de icónicas figuras de la historia del pasatiempo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *