Caibarién

Realizan taller de encadenamiento productivo en EPICAI (+Audio)

photo 2021 10 11 10 40 41

Debido al Bloqueo Económico Comercial y Financiero por parte de los Estados Unidos contra Cuba, que obstaculiza el acceso a determinadas materias primas para la elaboración de alimentos, en la Empresa Pesquera Industrial Caibarién (EPICAI), en conjunto con la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao de Santi Spiritus, la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas) y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), se realizó el III Taller de encadenamiento productivo.

Esta cita se efectuó para determinar entre otros aspectos la semilla necesaria para la obtención del trigo para la harina, las hectáreas necesarias a cultivar teniendo en cuenta el reordenamiento económico de la entidad, así como la cultura del laboreo, beneficiado, molinado y comercialización de la harina obtenida de dicho grano.

En EPICAI comenzará la producción de un primer grupo de alimentos de alta demanda a la población como, masas cárnicas, croquetas conformadas, medallones, hamburguesas, salchichas, chorizos y albóndigas.

Una vez que se abra la cartera de productos en su totalidad se conformarán otros como, eperlán de pescado empanado, chicharrones de viento, estrusos, preparado para marinado, para sopas de pescado o crustáceos, paté de diversos sabores, y gofio natural o tostado.

En esencia, Metunas, se encargará de la producción de estructuras para crear capacidades industriales, la Empresa Valle del Caonao de la producción del sorgo para la obtención de las harinas, la UCLV de la investigación científica y el concurso del encadenamiento productivo entre estas empresas, y EPICAI de la producción de alimentos conformados.

El Ing. Carlos Martínez González, inversionista de EPICAI, aseguró que el destino final de las producciones será para enfermos de diferentes patologías, como hipertensos, autistas, celíacos, cardiópatas, entre otros, y para la población.

Imagen facilitada por el Ing. Carlos Martínez González

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *