Internacionales

Comienza cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados en los 60 años del MNOAL

serbia cumbre mnoal

La cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se inauguró este lunes en Belgrado, Serbia, y con ello se conmemora el aniversario 60 de ese mecanismo de integración.

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

Los ministros participantes debatirán sobre el futuro del Movimiento de Países No Alineados, durante dos días en Belgrado, la capital de Serbia, ubicada en el sureste de Europa.

Los miembros plenos del MNOAL son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia.

Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.

El MNOAL se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

El grupo se creó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *