Destacadas

La 5G y la holografía en la economía

cincog

Las nuevas tecnologías como las comunicaciones mediante redes 5G traerán a la palestra aquello que mucho hemos visto en películas de ciencia ficción, las llamadas holográficas, con influencias en empresas y la economía.

El mundo moderno se mueve a pasos agigantados, y las comunicaciones tienen impulsos anuales para posibilitar rapidez y muchos más servicios, como es el caso de las redes 5G que tiene la atención de todos.

Esas llamadas las tenemos como referencia a través de los filmes de ciencia ficción y todo parece indicar que la realidad es mucho más rica en la actualidad que la imaginación de cierto momento.

Las redes 5G (quinta generación) de alta velocidad podrían cambiar la manera en que usamos nuestros celulares, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual en la calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos.

Los hologramas siempre fueron algo de ciencia ficción, reflejados en escenas del filme La guerra de las galaxias en que el robot R2-D2 transmite al aire un mensaje holográfico de la princesa Leia.

De esa suerte, el especialista en Knowledge Transfer Network (KTN) Richard Foggie dice que eso podría ser posible en los próximos años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades.

La carrera de Estados Unidos y China por instalar primero la red 5G de dispositivos móviles quizás al final sea una garantía de implantar lo más rápido posible esta posibilidad.

En este momento, se requiere algún tipo de casco o cueva cerrada para ver hologramas, recuerda Foggie, pero dentro de poco veremos realidad aumentada y virtual brotando directamente de los teléfonos.

El entendido considera que podría usarse para proyectar videos, jugar a videojuegos, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas.

Los experimentos ya están en proceso, pues recientemente, los gigantes de telecomunicaciones Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como La primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo, y lo hicieron mientras probaban la tecnología 5G.

Durante la prueba, un empleado de KT en Seúl, Surcorea, conversó con un holograma en vivo de un empleado de Verizon en Nueva Jersey, Estados Unidos, que apareció en un monitor en las oficinas de KT.

Aunque ambas firmas describieron el test como una prueba en su etapa inicial, KT dijo que está trabajando en comercializar las video llamadas holográficas, en las que los usuarios quedan con una persona de un área remota en tamaño y en tiempo real.

Y en el Reino Unido Vodafone planifica una demostración en vivo en una llamada holográfica para probar la tecnología 5G y ver el potencial que tiene.

Otro cambio, al menos en teoría, es que la 5G podrá permitir que interactuemos en tiempo real en la web, eliminando el retraso que se obtiene con herramientas como Skype a velocidades menores de 4G.

Así que estamos muy próximos a tener a la mano adelantos que hasta ahora solo nos hacían sonreír cuando los veíamos en los filmes de ciencia ficción, y lo más importante, tendrán una incidencia directa en la economía, las gestiones empresariales y el futuro cercano de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *