Destacadas

Fevexpo: un paso cubano en el metaverso

Fevexpo

A veces me pregunto si la pandemia no habrá acelerado procesos o introducido cambios en nuestras vidas que quizá habrían demorado más tiempo en ocurrir. Y si hay un sector que ha visto múltiples novedades en las maneras de hacer durante los últimos meses es el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ya sabemos que las TIC siempre se han movido a un ritmo tremendo. Pero ahora se habla de tokens no fungibles como activos de valor, las criptomonedas son más importantes que nunca y no son pocos los gurús tecnológicos que miran hacia un metaverso, la expresión digital de nuevos universos interactivos.

De una forma más práctica, acaso metafórica, podríamos decir que ya en Cuba contamos con un trocito de metaverso, y se llama Fevexpo.

Desarrollada por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), Fevexpo es una plataforma ciento por ciento destinada a la realización de eventos, ferias o reuniones virtuales.

Sobre ella se celebró con éxito hace unos días el quinto Foro de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2021), una prueba de fuego que superó con éxito.

Dany Jesús Valiente Prieto, subdirector de Desarrollo de la División Territorial Desoft La Habana, uno de los líderes en el desarrollo de Fevexpo, explicó durante la presentación de este producto en Felti 2021 que está enfocado, dentro de los eventos, en las ferias, con una estructura de pabellones y estands.

Desde 2020 trabajamos en una plataforma de eventos virtuales o híbridos, centrados en la ejecución de estas actividades en el mundo de las redes, afirmó Valiente Prieto.

«Fevexpo es una plataforma destinada a la planificación, ejecución y seguimiento de eventos virtuales. En esta primera etapa nos hemos enfocado en las ferias, pero puede responder a cualquier tipo de evento. Está pensada como Software como Servicio, lo cual evita al cliente que tenga que desarrollarla, desplegarla o subcontratar una tecnología de infraestructura para usarla»», aseguró el directivo de Desoft.

En el desarrollo de Fevexpo nos hemos nutrido de las buenas prácticas de los eventos físicos, sobre todo por la experiencia que tiene la Cámara de Comercio de Cuba «€”uno de los organizadores de Felti 2021, junto al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones»€”, y del conocimiento de este tipo de eventos en el mercado internacional hemos tomado las mejores formas de visualizar los elementos de una feria.

Fevexpo está orientado a que los organizadores de un evento soliciten a nuestra empresa la plataforma para su uso, agregó, para luego explicar que la plataforma está compuesta por el menú principal, un carrusel de imágenes o videos, una sección de estadísticas relevantes, otra de promoción de los eventos que ocurren en ese momento y las memorias de eventos anteriores.

Cuenta asimismo con una sección de noticias, una de testimonios y la posibilidad de suscripción a boletines.    

Yerandy Núñez Hernández, jefe del proyecto Fevexpo en Desoft, detalló en Felti 2021 que cada evento que se monte en este software contará con una dirección web personalizada a la que accederán los usuarios participantes. Estos últimos se registran según las categorías de participación: pueden ser expositores, visitantes o ponentes.

Sobre las salas temáticas y expositivas, expuso que el software cuenta con un lobby, una sala de conferencias, una sala de prensa, una sala de videos, una de networking para el intercambio de los participantes, y el nombre y el contenido de cada uno de estos espacios es editable y se adapta al tipo de evento.

Además, existen las salas expositivas. Se trata de los tradicionales pabellones en las ferias del mundo físico, cuya organización es decidida por los anfitriones de cada evento.

Yulennis Suárez Ramírez, analista principal en Desoft, explicó en la misma presentación de Fevexpo que desde el lobby se acceden a las áreas temáticas y expositivas de un evento. Por ejemplo, el buró de oportunidades de negocios, con información sobre los proyectos de inversión del sector para el cual se desarrolla la feria, o de todo el país si este es multisectorial.

Los usuarios tendrán en el buró de información acceso a todo lo relacionado al evento: el programa, sus participantes, etc. En las salas de prensa es posible realizar intercambios en vivo, a través de un chat integrado, así como visualizar los videos de las presentaciones que allí se realizan, o ya se han hecho, acotó Suárez Ramírez. 

En todas las salas existen funcionalidades comunes: acceso a documentos, imágenes, videos, y comunicación a través de chat.

Los pabellones, por su parte, se dividen en estands, y brindan opciones de diseño para que la empresa que lo contrate lo ajuste a su imagen y necesidades. Los estands brindan a los usuarios acceso a una cartera de productos, listado de documentos de interés, galería de videos e imágenes, espacio para la gestión de citas y la información de contacto de los participantes.

Nada sustituye a la interacción humana en el mundo físico. Pero contar con una plataforma que emula los principales aspectos que ocurren en situaciones como las de una feria expositiva sin dudas es una herramienta importante y necesaria, no solo para los tiempos de pandemia, sino hasta para el futuro. Los costes de producción de un evento se reducen de forma considerable cuando todo es digital.

Felti 2021 cerró sus cortinas y se anunció que la siguiente gran cita tecnológica en Cuba será la Convención y Feria Internacional Informática 2022, también en formato virtual. Intuyo que sea Fevexpo la plataforma a utilizar, y me atrevo a soñar con otros usos: educativos, a manera de escuela interactiva, por ejemplo; recreativos, como un gran teatro con muchas salas, o como un espacio para celebrar la Feria Internacional del Libro. ¿Se imagina poder tener todos esos eventos a su alcance? Con Fevexpo ya es posible.

Dany Jesús Valiente Prieto le confirma a Juventud Rebelde que la plataforma es capaz de transformarse para ser usada en otros ámbitos interactivos, y que puede incluir herramientas de streaming, ya sea con videos pregrabados o en vivo.

En breve tiempo, dijo el especialista, implementaremos nuevos diseños de áreas temáticas, como una nueva variante del salón de conferencias más interactiva para que el contenido tenga movilidad. Crearemos una sección de encuestas, incorporaremos la integración a otras plataformas que puedan aportar valor, como por ejemplo la sala de conferencias de Etecsa o que la ejecución de los pagos ocurra de forma automática. Vamos a trabajar en hacernos socios con alguna entidad extranjera que nos pueda servir de pasarela de pago internacional, y además queremos generar nuevas plantillas para que los eventos se puedan montar más rápido y con más opciones para los clientes.

Tratamos de fragmentar y hacer un estudio de negocios de todos los eventos que puedan ocurrir: empresarial, ferial, educativo, para que Fevexpo esté lista y le pueda servir a cualquier cliente de inmediato, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *