EspecialesNacionales

Aspiraciones rumbo al regreso a clases

photo 2021 09 23 08 56 57

Han transcurrido más de ocho meses desde que los centros educativos de Caibarién, como los del resto del país, cerraran sus puertas debido a la Covid-19. Sin embargo, septiembre trae nuevos horizontes, y  tras cuatro semanas de actividades docentes televisivas y mientras avanza la vacunación masiva en edades pediátricas, se crean las condiciones para el reinicio del curso escolar de forma presencial.

Serán  los estudiantes de años terminales de la enseñanza media los primeros en reencontrarse con la escuela. Y en medio de un confinamiento que parecía interminable, los ánimos por invadir nuevamente  pasillos y aulas se vuelven cada vez más recurrentes.

La profesora de Historia del Instituto preuniversitario «Rubén Martínez Villena»» de Caibarién, Elvira Moya Lorenzo, refiere la necesidad del intercambio social de los jóvenes de esta edad; una opinión que ratifica desde la psicología Blanca María Jiménez Reyes, especialista del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad Central de Las Villas.

Entre clases virtuales y televisor mediante, surgen otras preocupaciones con el paso del tiempo, y aparece la preguntas ¿Cumplieron su objetivo las teleclases? La profesora de Español Literatura, Sonia Gutiérrez Torna ofrece sus consideraciones al respecto, al definir las teleclases como un elemento de apoyo aunque insuficientes, ya que el maestro en el aula es insustituible.

Como en otros momentos la asignatura de matemática vuelve a generar serios dolores de cabeza dentro de la comunidad estudiantil preuniversitaria; aunque para la profesora Miriam Tejera con años de experiencia en la preparación de los alumnos de Caibarién para los exámenes de ingreso, el interés resulta clave más allá de teleclases o de presencialidad.

En escenarios bien diversos nos encontramos con jóvenes como Eduardo y Mariam, ellos son alumnos del IPVCE «Ernesto Guevara»» y además de volver a las clases presenciales también desean hacerlo desde las aulas del IPVCE.

Sobre los aspectos relacionados con los jóvenes residentes en otros municipios, aclara el profesor Dariell Morell Rosabal, vicedirector docente del IPVCE «Ernesto Guevara»».

Es innegable la confianza de los jóvenes y su familia con el proceso de vacunación; no obstante y como se ha reiterado en innumerables ocasiones, la prevención y la autorresponsabilidad son claves para vencer en el enfrentamiento a la Covid-19.

¿Cumple el IPU «Rubén Martínez Villena»», centro referencial y de mayor matrícula en la enseñanza media en la Villa Blanca con las condiciones para las clases presenciales? Alberto Fermín González Serafín, director de la institución aclara estas y otras cuestiones a la familia.

Desde el 4 de octubre los estudiantes de 12mo. grado, y de los años terminales de la Enseñanza Técnica Profesional, las escuelas de arte, la EIDE, el IPVCE y de la formación pedagógica volverán al reencuentro con los libros y el pizarrón desde el aula. La vacunación, la responsabilidad y la prevención garantizarán el éxito en esta vuelta a clases, un empeño por seguir construyendo el futuro de nuestro país.

Imágenes tomadas de Internet

Christian Serafín Jiménez

Christian Serafín Jiménez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *