Internacionales

El mundo nunca tan dividido, al borde del abismo

083deabcf0fc9e5a477ca8cc4a781a8f

«El mundo nunca estuvo más amenazado o más dividido, estamos al borde de un abismo y nos movemos en la dirección equivocada. Estoy aquí para dar el alerta, el mundo debe despertarse, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al abrir el debate de la 76a. Asamblea General en la sede neoyorquina de la ONU.

«Estamos afrontando la mayor serie de crisis de nuestra vida», agregó, citando la pandemia de Covid, el cambio climático, las conmociones desde Afganistán a Etiopía y Yemen, la ola de desconfianza y desinformación.

«El Covid y la crisis del clima sacaron a la luz profundas fragilidades como sociedad y como planeta -agregó-. Las personas que servimos y representamos pueden perder la confianza no solo en sus gobiernos y en las instituciones, sino en los valores que animan el trabajo de la ONU desde hace más de 75 años».

Según el secretario general, «un derrumbe de la confianza está llevando a un derrumbe de los valores. Las promesas, después de todo, son inútiles si las personas no ven resultados en su vida cotidiana».

En su opinión hay seis áreas de división que es preciso «colmar ahora»: «En primer lugar debemos colmar las divergencias en la paz, luego las climáticas, aquellas entre ricos y pobres -dentro y entre los países- y las de género. Luego, restablecer la confianza e inspirar esperanza significa colmar las divergencias digitales, y finalmente debemos colmar las divergencias entre generaciones».

Guterres también observó que la mayoría del mundo más rico se vacunó, mientras más del 90% de los africanos todavía está esperando la primera dosis.

Esto es un acto de acusación moral contra el estado de nuestro mundo, es una «obscenidad», subrayó, al hablar de «excedentes en algunos países y estantes vacíos en otros».

«Por un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempos récord -agregó-, por el otro vemos ese triunfo anulado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *