Inicia VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

cumbre celac e1631969798987

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará hoy en México, con la participación de presidentes de 17 países.

Además, contará con la presencia de dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, detalló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores recientemente.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien se encuentra de visita oficial en México, participará en la importante cita regional.

Según reporte de Prensa Latina, las sesiones se inician a las 08:00 horas y la inaugurará el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y seguidamente empezarán las intervenciones de las delegaciones.

López Obrador: Es tiempo de sustituir la política de bloqueos por la opción de respetarnos

amlo celac

Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América.

La bienvenida a esta Cumbre de la Celac estuvo a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya nación asume como presidente pro tempore de la organización.

Destacó que la Celac, en estos tiempos, puede convertiste en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región, y alcanzar el intercambio económico con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto de nuestra soberanía, refirió el mandatario mexicano.

En el terreno político, comentó, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que las controversias sobre democracia y derechos humanos se dirijan a instancia verdaderamente neutrales y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de Naciones Unidas.

En cuanto a lo económico y comercial, dijo que junto con EE.UU. y Canadá es importante que «conformemos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el comercio interno», que en la actualidad es deficitario con Europa y Asia.

Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América.

Luis Arce: La OEA actúa en contra de los principios de la democracia

Durante su discurso el Presidente de Bolivia, Luis Arce, rememoró los inicios del organismo. La Celac nació como un foro de integración regional en un escenario en que la OEA perdió legitimidad por varios factores, entre estos, la injerencia en las democracias latinoamericanas.

Es claro que la situación no ha cambiado: la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las generas.

Carlos Alvarado: La COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en los países

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó que la Celac, actualmente, representa una organización de mucho peso en la región.

Resaltó que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en los países, y que además somos un continente muy afectado por los fenómenos naturales, pero también tenemos muchas soluciones para combatir el cambio climático.

Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos

diaz canel celac

Interviene presidente cubano en Cumbre de la Celac.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.

Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos «por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba».

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que «comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito» alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

«Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional», señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

cumbre celac

Se efectúa la la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Lasso: Resultaría un organismo de más peso si tan solo estuviésemos más unidos

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, brindó su solidaridad a México por los fenómenos naturales que recientemente azotaron ese país, y agradeció a la nación azteca por su liderazgo dentro de la región.

Al iniciar su intervención manifestó que la CELAC resultaría un organismo de mucho más peso, si tan solo estuviésemos más unidos

Se cuestionó que ha mantenido distante a los países de la región, y que se puede hacer para revertir esto. «Yo estoy mucho más comprometido con la integración de la región», dijo.

Manifestó que quiere una integración que trascienda eventos como estos que si bien son muy importantes, son poco difundidos dentro de nuestros ciudadanos, enunció.

«Me parece absolutamente loable la intención de que alcancemos cierto nivel de integración, como es el caso de la Unión Europea», expresó.  Destacó la necesidad de fortalecer el intercambio económico para así allanar el camino hacia el intercambio político.

Alejandro Giammattei: La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que todos los desafíos sobre los cuales su gobierno se encuentra trabajando van de la mano con el fortalecimiento en la institucionalidad democrática en aras de lograr la estabilidad, la gobernabilidad, y la superación de los grandes estragos históricos que hemos vivido.

El camino es cuesta arriba y sabemos que nos costará más sino logramos una plena integración en el área latinoamericana y caribeña. Unir a los pueblos antes que a los gobiernos es la prioridad, dijo.

La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial y especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud y la activación económica, así como los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático y sus efectos en las poblaciones.

También destacó que el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra la COVID-19 está aún lejos de conseguirse.

Pedro Castillo: La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó que bajo el manto de la pandemia debemos entender que ella ha venido a quedarse en nuestros pueblos.

La pandemia es un problema histórico y es tiempo de pasar a la acción, señaló, lo que hace más necesario entender que unidos lograremos todo y desunidos nada.

Millones de peruanos estamos a la espera de que salgamos de esta pandemia, dijo.

La Celac debe concretar un hecho: cómo lograr que nuestros territorios cuenten con el financiamiento para combatir esta mortal enfermedad.  Hay muchos pueblos que se encuentran esperando porque sus autoridades y gobiernos hagan algo por ellos, alegó.

La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente y diaria, por encima de diferencias económicas y políticas.

Venezuela plantea crear una nueva institucionalidad de la Celac

maduro celac

Venezuela tiene la moral suficiente para hablar de democracia, creemos en el diálogo de diversos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su solicitud a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se evalúe con equilibrio la propuesta de una Secretaría Ejecutiva del bloque y así fortalecer una nueva institucional a favor de la integración, unión y promoción de la democracia entre los pueblos.

«Retomemos el Consejo de Ministros Social, el Consejo de Ministros Económico y que los Cancilleres mantengan el rumbo», sugirió el jefe de Estado en su intervención en la VI Cumbre de la Celac que se efectúa este sábado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El mandatario Maduro» propuso también la realización de un debate sobre democracia.

Ralph Gonsalves: Tiene que haber unidad de dos civilizaciones, la caribeña y latinoamericana

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, hizo un recuento histórico en relación con la Celac, organismo del cual, dijo, quizás sea el único fundador que esté presente en la cita.  

He sido primer ministro más de 20 años y este es mi 5to. periodo consecutivo. Tenemos elecciones en mi país y por ello he visto varios proyectos integracionistas.

Me apena que Brasil no está sentado en nuestra mesa y apelamos a que en los próximos años esté sentado junto a nosotros, señaló.

Recordó que las ideas de Fidel están presentes en la fundación de la Celac, y rememoró que Raúl «nos acompañó por varios años»».

Necesitamos hacer más de lo que hemos estado haciendo, dijo.

Tenemos que hablar y especificar ciertos asuntos con los que podamos proporcionar beneficios a nuestros pueblos.

Tiene que haber unidad de dos civilizaciones, la caribeña y latinoamericana, señaló.

Tenemos diferentes componentes nacionales, sin embargo en el mundo real, y en nuestra historia, hay una variedad de cuestiones que nos induce a la integración.

Tenemos varios esfuerzos integracionistas que están relacionados como el Caricom, la Asociación de Estados Caribeños… Nos integramos por cooperación, tecnología, transporte y desastres naturales. Tenemos al ALBA, Sica y otros.

La búsqueda persistente que tenemos en aras de la integridad nos impulsa a pensar en algo común a pesar de posturas ideológicas y políticas comunes.

Debemos pensar en un diálogo sensato, señaló.

Tenemos compromisos y no tenemos que hacer concesiones para resolver nuestros asuntos.

Nuestra relación con Estados Unidos está marcada por la resistencia. Debemos tener la conversación adecuada con ese país para tomar en cuenta los acomodos prácticos.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *