Villa Clara puede y debe hacer más

villa clara

Villa Clara enfrenta un panorama sanitario difícil, sintetizado por las máximas autoridades de Salud, el Gobierno y el Partido en la provincia.

La situación clínico – epidemiológica del país es compleja y se precisa de una participación de todos, tan activa como efectiva, como se supone sea la pesquisa diaria.

Al cierre del sábado 11 de septiembre, 7 de cada 100 cubanos habían sido confirmados con la Covid-19, sin incluir, obviamente, a los muchos que en 2020 pudieron cursar asintomáticos y los que, ocultando síntomas y evadiendo el sistema sanitario, no han sido diagnosticados en 2021.

El Profesor Durán informó este sábado que hasta la fecha han fallecido 6 mil 299 cubanos, con una letalidad de 0,84 «„…, y permanecían ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos 439 compatriotas, entre la vida y la muerte por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Los esfuerzos pueden y deben ser más tenaces y resolutivos, para cuidar mejor a los villaclareños, salvar más vidas y contribuir decisivamente al país, en cuanto al control de la Covid-19 y la reducción de la mortalidad.

Entre las principales insuficiencias identificadas, en las visitas a municipios, se encuentran las siguientes:

1.- Baja percepción del riesgo, e incluso del peligro, que se expresa en elevada movilidad e injustificada proximidad.

2.- Alta incidencia de casos confirmados y activos, como consecuencia de una elevada transmisión, extra domiciliaria y también en el hogar.

3.- Tiempos alargados, referidos a consultas, clasificación e ingreso.

4.- Insuficiencias en la pesquisa, la educación sanitaria y el seguimiento de los pacientes, con identificación tardía, en no pocos, de las señales de alarma.

5.- Falta sistematización en la adherencia a los protocolos.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar más y reducir la mortalidad.

Aspectos a priorizar, como desafíos para salvar vidas.

1.- Clasificación y reclasificación de los pacientes Covid-19, identificando, tan pronto aparezcan, las señales de empeoramiento.

2.- Ingreso oportuno, donde corresponda acorde al riesgo, e individualización del tratamiento y seguimiento de cada paciente.

3.- Calidad de la Atención Médica de cada enfermo, cumpliendo con absoluto rigor las visitas al hogar, los pases de visita en salas hospitalarias e instituciones sanitarias habilitadas, sin obviar o reducir profundidad en las evoluciones, cuya periodicidad estará en correspondencia con el reporte individual.

4.- Asegurar el dominio y apego a los protocolos de actuación, con la superación constante y el debido control de los procesos de atención médica.

5.- Fundamentar las conductas en valoraciones y decisiones multidisciplinarias e integrales, en cada equipo de trabajo institucional.

Vale reiterar que mucho más de lo hecho falta por hacer frente a la Covid-19. La población de Villa Clara lo merece.

Imagen tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *