DestacadasDice el doctorNacionales

Villa Clara puede y debe hacer más

villa clara

Villa Clara enfrenta un panorama sanitario difícil, sintetizado por las máximas autoridades de Salud, el Gobierno y el Partido en la provincia.

La situación clínico – epidemiológica del país es compleja y se precisa de una participación de todos, tan activa como efectiva, como se supone sea la pesquisa diaria.

Al cierre del sábado 11 de septiembre, 7 de cada 100 cubanos habían sido confirmados con la Covid-19, sin incluir, obviamente, a los muchos que en 2020 pudieron cursar asintomáticos y los que, ocultando síntomas y evadiendo el sistema sanitario, no han sido diagnosticados en 2021.

El Profesor Durán informó este sábado que hasta la fecha han fallecido 6 mil 299 cubanos, con una letalidad de 0,84 «„…, y permanecían ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos 439 compatriotas, entre la vida y la muerte por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Los esfuerzos pueden y deben ser más tenaces y resolutivos, para cuidar mejor a los villaclareños, salvar más vidas y contribuir decisivamente al país, en cuanto al control de la Covid-19 y la reducción de la mortalidad.

Entre las principales insuficiencias identificadas, en las visitas a municipios, se encuentran las siguientes:

1.- Baja percepción del riesgo, e incluso del peligro, que se expresa en elevada movilidad e injustificada proximidad.

2.- Alta incidencia de casos confirmados y activos, como consecuencia de una elevada transmisión, extra domiciliaria y también en el hogar.

3.- Tiempos alargados, referidos a consultas, clasificación e ingreso.

4.- Insuficiencias en la pesquisa, la educación sanitaria y el seguimiento de los pacientes, con identificación tardía, en no pocos, de las señales de alarma.

5.- Falta sistematización en la adherencia a los protocolos.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar más y reducir la mortalidad.

Aspectos a priorizar, como desafíos para salvar vidas.

1.- Clasificación y reclasificación de los pacientes Covid-19, identificando, tan pronto aparezcan, las señales de empeoramiento.

2.- Ingreso oportuno, donde corresponda acorde al riesgo, e individualización del tratamiento y seguimiento de cada paciente.

3.- Calidad de la Atención Médica de cada enfermo, cumpliendo con absoluto rigor las visitas al hogar, los pases de visita en salas hospitalarias e instituciones sanitarias habilitadas, sin obviar o reducir profundidad en las evoluciones, cuya periodicidad estará en correspondencia con el reporte individual.

4.- Asegurar el dominio y apego a los protocolos de actuación, con la superación constante y el debido control de los procesos de atención médica.

5.- Fundamentar las conductas en valoraciones y decisiones multidisciplinarias e integrales, en cada equipo de trabajo institucional.

Vale reiterar que mucho más de lo hecho falta por hacer frente a la Covid-19. La población de Villa Clara lo merece.

Imagen tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *