Dice el doctorEspecialesNacionales

Covid relación con la constante matemática Pi

CHLA What You Should Know Covid 19 1200x628 02

Quiero que me permitan basar la intervención en un número especial, no uno cualquiera, sino el que representa la constante matemática más famosa de la historia, el universalmente conocido como número Pi 3.14.

Y explicaré, en síntesis, el por qué el número Pi está presente en el enfrentamiento a la Covid-19.

Como se ha utilizado como símbolo de la Pedagogía, en este sentido abordaremos  los desafíos a partir de su unidad (3), que antecede a la coma, y los dos decimales (14). Haré referencia a 3 pilares y 14 acciones decisivas.

Los 3 pilares de la estrategia son:

1.- Informar (situación internacional, nacional, provincial y municipal).

2.- Comunicar (acciones principales, decisiones, tendencias).

3.- Educar (en función de la prevención y el control).

Las 14 acciones decisivas son, a nuestro juicio, las siguientes:

1.- Protagonismo de cada Equipo Básico de Salud (EBS) y Grupo Básico de Trabajo (GBT), urgidos de una dinámica proactiva y resolutiva, sistemática y sistémica.

2.- Pesquisa, con autenticidad, más activa y con evidencias de efectividad, identificando los casos sugestivos y dinamizando la orientación.

3.- Oportunidad, en el diagnóstico, el ingreso y el tratamiento.

4.- Visita a los casos confirmados que se encuentren ingresados en el hogar.

5.- Clasificación inicial y reclasificación evolutiva de cada paciente.

6.- Proceso continuo de atención médica, con calidad y afabilidad. Incluye «auscultar» también los estados de opinión, esclarecer y resolver.

7.- Cumplimiento de los protocolos de actuación, siempre en su versión más actualizada.

8.- Identificación precoz de los signos de alarma o empeoramiento, actuando en consecuencia (traslado a la unidad que corresponda).

9.- Terapéutica acorde a la estratificación.

10.- Incremento de capacidades para aislar y asistir, con la previsión de disponer de reservas por si fueran requeridas en el contexto epidemiológico.

11.- Organización, disciplina y atención a los recursos humanos del sector.

12.- Educación sanitaria de la población y superación continua de profesionales, trabajadores y estudiantes.

13.- Activa participación social y comunitaria.

14.- Responsabilidad, tanto consciente como exigida, en lo individual, familiar, vecinal, social e institucional.

Son 14, como el legendario grupo de son contemporáneo fundado por el maestro Adalberto Álvarez (recientemente fallecido) y, como la afamada agrupación, marca un momento crucial.

* Vale reforzar 14 días estas acciones.

* Y consolidarlas otros 14, con lo que sumarían dos periodos de incubación de la enfermedad.

Existe consenso que la infección se incuba hasta 14 días, con una mediana de aproximadamente 5, desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas.

O sea, un villaclareño o cubano que se contagie hoy,   debido a su aproximación sin protección, a menos de un metro y medio de un individuo positivo, o por descuidar el lavado de sus manos y tocarse con ellas nariz, boca u ojos, llevando el virus a sus mucosas, Podría manifestar síntomas en los próximos 14 días, por lo general a los 4 o 5 días.

Entonces, evitemos estar entre los contagiados durante los decisivos próximos 14 días. De esa forma, podemos contribuir a cortar la transmisión, y no es difícil, se logra evitando salidas innecesarias y aglomeraciones, manteniendo un razonable distanciamiento físico, saludando a distancia cortésmente, usando correctamente el nasobuco, frecuentando el lavado de las manos y su desinfección, así como de las superficies.

Entonces, logrado el propósito de estar libres del SARS-CoV-2, hemos de consolidar el cumplimiento de las medidas sanitarias otros 14 días.

No hay mejor regalo, a cada villaclareño, familia, barrio y comunidad, que lograr el control de la Covid-19 .

Y, volviendo al número Pi (3.14), que suele redondearse, pero que en realidad tiene una infinita cantidad de dígitos tras la coma, sin repetir el mismo patrón, es un número irracional.

Es su irracionalidad lo único que no debemos aplicar del mágico número en la estrategia villaclareña de enfrentamiento a la Covid-19 .

Todo lo contrario, seamos racionales y muy juiciosos.

Asumamos la racionalidad como la capacidad de analizar, comprender, actuar y evaluar, con el objetivo de mejorar; y el juicio como prudencia y madurez, tanto en conductas como decisiones, los próximos 14 días y otros 14 adicionales.

Cuba puede y debe lograr el control si somos disciplinados, organizados y responsables los 28 días que siguen. Es decisivo, para salvar vidas y cuidar la salud de todos los cubanos.

Imagen tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *