Dice el doctorNacionales

Nuestras vacunas, precisiones y respuestas

images 2

Asumiendo la vacunación masiva como probable solución decisiva, vale compartir, en esta sección, algunas precisiones y respuestas, conciliadas con expertos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sobre la base de lo aprobado en el Programa Nacional de Inmunización.

PRECISIONES

1.- La Autoridad Regulatoria Nacional (CECMED), reconocida y prestigiosa institución, autorizó el uso de emergencia de nuestras vacunas contra la Covid-19.

2.- Los estudios realizados, cumpliendo altos estándares nacionales e internacionales, han demostrado un adecuado perfil de seguridad e inmunogenicidad.

3.- Cada dosis a utilizar, en ambos esquemas (Abdala y Soberana), será de 0,5 ml, administrada por vía intramuscular, en la región del deltoides.

4.- Las vacunas se conservan en un rango de temperatura entre +2 y +8 grados centígrados y nunca se deben congelar.

5.- Existen preparación y aseguramientos para cumplir las buenas prácticas en los vacunatorios previstos en cada municipio.

6.- Es fácil identificar los bulbos con o sin Tiomersal, porque la presentación en multidosis contiene el preservo, mientras en monodosis (para los alérgicos) carece del mismo.

7.- No corresponde ahora vacunar a los niños convalecientes de Covid-19.

8.- La eficacia de las vacunas es superior al 90 «„….

9.- Luego de aplicadas más de 10 millones de dosis, es baja la tasa de efectos secundarios, los que en su mayoría son leves y ceden espontáneamente, pudiendo ser locales o sistémicos.

10.- Para la vacunación se deben respetar los criterios de exclusión e inclusión aprobados.

RESPUESTAS

1.- Se excluyen, con respecto al esquema de vacunación completo (3 dosis), los sujetos con antecedentes de Covid-19 confirmada por PCR, sea historia previa o actual. Como convalecientes, transcurridos más de dos meses, les correspondería un refuerzo.

2.- Las personas que refieren haber tenido síntomas sugestivos de Covid-19, pero sin confirmación por PCR, aun cuando hayan tenido un Test de Antígeno positivo, se deben vacunar.

3.- Las personas que refieren haber presentado sintomatología sugestiva de Covid-19, pero que, por una u otra razón, no se les realizó la prueba de PCR, se deben vacunar.

4.- Las personas que refieren haber iniciado alguno de los esquemas de vacunación contra Covid-19 y no lo concluyeron por presentar síntomas sugestivos de la enfermedad se deben vacunar (preferentemente con el mismo esquema), si fue negativo el resultado del PCR, o recibirán refuerzo con Soberana Plus si el PCR fue positivo.

5.- Las personas que una vez concluido su esquema de vacunación (3 dosis) presentan manifestaciones clínicas sugestivas de Covid-19 antes de los 14 días posteriores a la última dosis, con PCR positivo, no se vacunan con un nuevo esquema, debiendo esperar la decisión que se adopte en cuanto al refuerzo a recibir.

6.- La hipersensibilidad a alguno de los componentes de las formulaciones constituye un criterio de exclusión.

7.- Haber recibido alguna vacuna del esquema cubano de inmunización en menos de 7 días constituye un criterio de exclusión en el momento de la campaña.

8.- El antecedente de enfermedad crónica descompensada, en el momento de la vacunación, según valoración médica, es un criterio de exclusión.

9.- Una enfermedad febril o infecciosa aguda en el momento de aplicación de la vacuna o en 7 días previos, o formar parte de una red de contactos cuya condición de infectado no ha sido confirmada, hasta resultados de PCR, constituyen criterios para aplazar.

10.- Luego de aplicadas en Cuba más de 10 millones de dosis es baja la tasa de efectos secundarios, en correspondencia con el alto nivel de seguridad de nuestras vacunas.

* Los eventos adversos»  pueden ser locales (dolor, eritema e induración en el sitio de inyección) o sistémicos (los más frecuentes cefalea, hipertensión arterial, somnolencia, astenia).

* La relación beneficio – riesgo es, nítidamente, a favor del beneficio.

La recomendación es, mientras no existan criterios de exclusión o aplazamiento, recibir Abdala o Soberana, según corresponda, sus dosis de protección y esperanza.

A propósito escuche las declaraciones sobre las vacunas cubanas ofrecidas al periodista Abel Falcón Curí.

Imagen utilizada tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *