DestacadasNacionales

Escuela Provincial del Partido «Carlos Baliño»» arriba a su 45 Aniversario

carlos balinno 1

La Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba «Carlos Baliño López»» arriba a su aniversario 45, este centro de Educación Superior se funda el 6 de septiembre de 1976 por Arnaldo Milián Castro, es resultado de la unificación de las escuelas de superación política y cultural que existían en la antigua provincia de Las Villas.

Desde sus inicios hasta la fecha, su misión ha sido ofrecer superación política e ideológica a los cuadros, funcionarios y militantes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, además de todos los revolucionarios que en las diferentes modalidades docentes transitan por sus aulas. Esta institución complementa su labor con la decisiva contribución de las Escuelas Municipales del Partido quienes de conjunto conforman el sistema en la provincia.  

En las actuales condiciones que vive la patria, producto de la COVID-19, se hace imposible celebrar de manera presencial su cumpleaños, sin embargo, su labor docente y científica no se detiene, como institución del Partido adscrita al Ministerio de Educación Superior, asume sus cursos decisorios en la modalidad semipresencial y a distancia: el entrenamiento a la reserva de cuadros políticos y la licenciatura en ciencias sociales. Ellos es expresión clara de la voluntad manifiesta de no interrumpir la superación política-ideológica aún en estas complejas condiciones.  

Su claustro, en tiempos de pandemia, ha participado de manera activa en las disímiles tareas convocadas por el Buró Provincial del Partido, vinculación a vacunatorios, áreas de salud y Consultorios del Médico de la Familia para contribuir con su trabajo, y en acciones de atención a la población en las oficinas del Comité Provincial.

En fecha tan significativa su colectivo laboral rinde homenaje a sus fundadores, algunos de ellos se mantienen activos y aportando. Hoy, forman parte de su claustro talentosos jóvenes egresados de la educación superior. Una significativa felicitación en este aniversario a todos los activistas de las escuelas municipales que de manera voluntaria imparten la docencia con alto espíritu revolucionario.

Durante estos 45 años de labor, esta institución ha obtenido relevantes resultados. No puede dejar de mencionarse en este aniversario a Fidel, creador del Sistema de Escuelas del Partido y artífice fundamental de la Dirección Política de la Sociedad en la Cuba revolucionaria. Con su preclara visión de adelantar el futuro, en el discurso pronunciado para la clausura del V Congreso del Partido el 10 de octubre de 1997 en el Palacio de las Convenciones, refiriéndose acerca de la necesidad de lograr superar todos los obstáculos por difíciles que sean y enfatizando en la labor del Partido, en la unidad y la dirección eficiente, casi como si lo dijera para un contexto como el actual expresó:

«»€¦ hay que vacunarse contra las más graves enfermedades políticas. La peor enfermedad, la más terrible, la más dramática que pudiera existir en el orden político, social e histórico para nuestra patria, es que un día esta Revolución sea destruida por los mismos revolucionarios. Contra eso hay que estar inmunizado al ciento por ciento. Lo tiene que garantizar el Partido, y su dirección es fundamental. Tales seguridades hay que buscarlas siempre»».

Con esa máxima el colectivo de la escuela  «Carlos Baliño»» mira al futuro, contribuir desde las aulas y la práctica política junto al Partido es garantizar esa seguridad como lo pidió Fidel. La pandemia de COVID-19 será vencida, la escuela seguirá victoriosa en la preparación y superación de todos los cuadros y revolucionarios villaclareños, rumbo al socialismo. Ese optimismo inculcado por Fidel, ratificado en el «sí se puede»» de Raúl se materializa hoy con Díaz-Canel. Este centro en su 45 aniversario: «A Cuba, le pone corazón»». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *