Cultura

Convocan al concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021

f0026801

Desde la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios «€œMario Domínguez Regalado»€ de Caibarién, convocan a participar en el concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021, en las categorías de investigación histórica y fotografía digital.

El certamen es patrocinado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el Museo del Ferrocarril de Cuba, con el objetivo de promover el estudio, rescate, conocimiento y preservación del patrimonio histórico ferroviario cubano, según explicó a Radio Caibarién, Víctor Carbó Rodríguez, jefe del Departamento Técnico Productivo de esta unidad Vanguardia Nacional.

Carbó Rodríguez, añadió que en las bases del concurso se explica que la investigación es de tema libre, siempre que abarque cualquier aspecto relacionado con la historia y el patrimonio ferroviario cubano, dentro de la localidad, regiones o empresas del ferrocarril; rescate de patrimonio; historia económica; biografías; vías, puentes y estaciones; memorias de la tecnología, o sea, locomotoras, vagones, grúas; del ferrocarril azucarero y del minero; los tranvías, entre otros.

Asimismo, aclaró que en la presentación no existe límite de extensión. Los trabajos se recibirán en forma digital, con letras Arial o Times New Roman, a dos espacios, en formato de hoja Carta o A4. Mientras, las fotos de carácter histórico que acompañen el texto deberán tener, como mínimo, una resolución de 300 píxeles de ancho por 300 de alto.

El Jefe del Departamento Técnico Productivo del Taller Ferroviario, significó que en la premiación se tendrán en cuenta la seriedad de los trabajos y, como elemento fundamental, la originalidad del tema tratado, y se entregarán tres premios y cuantas menciones sean necesarias.

En el caso de la fotografía tiene como objetivo promover el conocimiento sobre del ferrocarril cubano y su patrimonio actual a través de las imágenes. El tema es libre, siempre que abarque cualquier aspecto relacionado el ferrocarril en Cuba, como vías, puentes, estaciones, locomotoras, coches y vagones, talleres, tripulantes y pasajeros, entre otros, tratados con fotos originales y presentadas por el autor.

Los interesados podrán concursar en las categorías, infantil hasta 15 años, y libre para jóvenes mayores de 15 años y adultos. Cada concursante podrá mandar hasta cinco fotos de su autoría, nunca procedentes de archivos o descargadas de Internet. Las fotos se presentarán de forma digital, en formato libre, pero con una resolución de, al menos, píxeles de ancho por 300 de alto.

Víctor Carbó Rodríguez, adelantó que en cada nivel se otorgará un premio y tantas menciones como sean necesarias. Además, el jurado decidirá las fotos que en fecha posterior serán exhibidas de forma digital, en las redes sociales seleccionadas por los patrocinadores, así como, cuando las condiciones lo permitan, se realizará una exposición pública en los locales del ferrocarril que se designen y en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Cada trabajo debe ser identificado con los datos del autor, que incluyen: Nombre completo y dos apellidos, número del carnet de identidad, dirección particular, centro de trabajo o estudios, teléfono y e-mail o WhatsApp. Los trabajos deben dirigirse al correo electrónico: portal.ufc@ferronet.cu/ferrocarrilescuba2021@gmail.com

El jurado tendrá carácter selectivo y lo integrarán personalidades de reconocido prestigio en el país. Su dictamen será inapelable.

La damisión de los trabajos será hasta el 15 de septiembre. Los resultados del Concurso serán dados a conocer el 19 de noviembre del 2021.

Por vía correo postal los trabajos pueden enviarse a:

-Ministerio del Transporte, Unión de Ferrocarriles de Cuba, a la dirección Avenida Independencia número 740, entre Lombillo y Tulipán, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, código postal 10600.

-Empresa Ferrocarriles de Occidente: Egido número 729, entre Paula y Merced. La Habana Vieja. Correo electrónico hernandez@ferronet.cu.

-Empresa Ferrocarriles de Centro: Parque de los Mártires, número 8, Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico gemapl@sicen.ferronet.cu. Ante cualquier duda llamar al teléfono (042) 204748 extensión 203.

-Empresa Ferrocarriles de Centro Este, F. Agüero número 301. La Vigía, Camagüey. Correo electrónico pedro.salcedo@ferronet.cu. Ante cualquier duda llamar al teléfono 32295281

-Empresa Ferrocarriles de Oriente, sita en avenida Jesús Menéndez S/N, Esquina Trinidad, La Alameda.  Santiago de Cuba. Correo electrónico borrero@ferronet.cu.  Ante cualquier duda llamar al teléfono 22624007 extensión 114.

-Museo del Ferrocarril de Cuba, sito en Cristina S/N, esquina Arroyo. Ante cualquier duda llamar al teléfono 78734421.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *