Rechaza canciller cubano declaración de alto representante de la Unión Europea

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este jueves declaraciones del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre los disturbios del pasado 11 de julio, y advirtió que al hablar sobre Cuba “miente y manipula”, al tiempo que “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU.”, que también viola la soberanía europea.

La declaración del funcionario europeo reproduce las matrices imperiales de «represión de protestas pacíficas» en Cuba, achacar el «sufrimiento» actual del pueblo cubano al Gobierno y pedir reformas económicas internas, sin mencionar ni una sola vez el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba, que los países europeos en bloque rechazaron recientemente en Naciones Unidas.

En un comunicado divulgado este jueves, el bloque de los 27 mostró “apoyo inequívoco” a los participantes en los disturbios del 11 de julio, al tiempo que reclamó la liberación de los detenidos.

El texto consideró “un buen paso en la dirección correcta” el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan entrar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a la isla.

Al mismo tiempo, mientras refería la necesidad de reformas, consideró útil la “flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes”, sin mención alguna al origen de esas restricciones.

El pronunciamiento obvia los señalamientos desde Cuba que vinculan al Gobierno del estado de la Florida y a otras entidades de EE.UU. con el financiamiento y la promoción de miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un estallido social en el país.

Las autoridades cubanas relacionaron los disturbios con una cruzada político-comunicacional que involucró a laboratorios mediáticos radicados en Estados Unidos, algo que ha denunciado repetidamente la Cancillería de la isla.

En la actual coyuntura de agresión a Cuba, y al contrario de la UE, Gobiernos de todo el mundo han señalado directamente el impacto del bloqueo y la política agresiva de Washington como la principal causa de la actual crisis que vive el país.

Bolivia confirma envío de ayuda solidaria a Cuba

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este jueves el envío de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba, en el marco de la reciprocidad entre pueblos.

“Toda nuestra solidaridad con la nación caribeña, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia de la covid-19, sino también el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce denunció que esa política hostil de más de 60 años afecta hoy más que nunca los derechos a la salud y alimentación de los cubanos.

Un avión con la ayuda solidaria partirá este viernes hacia la isla con 2.5 toneladas de jeringuillas desechables, 16.5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad, según explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

Prada reiteró el carácter inhumano, criminal y genocida de las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana, y dijo que son la causa principal de la actual situación de escasez en el país caribeño.

“Desde Bolivia, levantamos nuestras voces de soberanía, de resistencia y de solidaridad con la Revolución cubana”, afirmó.

Esa acción se suma a otras de países como Nicaragua, México, Rusia y Vietnam, que también han donado recursos hospitalarios y alimentos a la isla en los últimos días.

Consideran injerencista declaración de representante de UE sobre Cuba

El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Cuba, Emilio Lozada, señaló este jueves el carácter injerencista de la declaración emitida por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre la situación en la isla.

En un mensaje de video divulgado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el diplomático ratificó el más enérgico rechazo a la declaración de la UE, que lamentablemente se hace eco de una brutal campaña político comunicacional.

Lozada advirtió que el propósito de esas acciones de desinformación es la desestabilización de Cuba, y recalcó que esas operaciones se gestaron en laboratorios mediáticos de Miami y fueron financiadas con fondos de Estados Unidos.

Como resultado de ellas ocurrieron actos de extrema violencia, como el ataque terrorista del cual fue objeto la embajada cubana en París, el pasado 26 de julio.

“Llamo a la UE a abandonar de una vez y por todas los dobles raseros y evaluar con objetividad el desarrollo real de los acontecimientos en Cuba, donde prevalece la tranquilidad ciudadana y el funcionamiento de las instituciones”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, instó al representante europeo a condenar por su nombre los hechos vandálicos y violentos del 11 de julio, a los que denomina como “manifestaciones pacíficas”, y entre los cuales se incluye el lanzamiento de piedras a la sala pediátrica del hospital de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana consideró “patético” que en el texto de la declaración no se mencione por su nombre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, una política que por más de seis décadas ha causado penurias a los cubanos.

Recordó que el cerco norteamericano experimentó un recrudecimiento sin precedentes en los últimos dos años, y que este también afecta a los ciudadanos y empresarios europeos, debido a su profundo carácter extraterritorial.

Añadió que la declaración del representante de la UE no se corresponde con la voluntad expresada por ambas partes de preservar y fortalecer el acuerdo político de diálogo y cooperación, sobre la base de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Antes de hacer juicios de valor sobre la situación interna en Cuba, la UE debería primero atender y resolver las violaciones de derechos humanos que se producen en sus propios Estados miembros, y que sin duda se han agudizado durante la pandemia de la covid-19”, apuntó Lozada.

Entre ellas citó las violentas represiones policiales acontecidas en varias capitales europeas, así como el tratamiento inhumano, degradante y discriminatorio a minorías y migrantes.

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *