Caibarién

En la mira, sexta casa de cultivo rústica en Dolores (+Audio)

FB IMG 16275730425522430

Apenas en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Alberto Pis Delgado de Caibarién se inauguró la quinta casa de cultivo rústica, ya su presidenta Walis Peláez Concepción, lo organiza todo junto a sus productores para construir la sexta de un compromiso de diez.

Digno ejemplo de la mujer directiva y trabajadora del campo, Walis Peláez anunció que ya comenzó la carrera contra reloj para el venidero 23 de agosto, día de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para hacer realidad esta sexta casa de cultivo, que al igual que las demás, sirve como banco de semillas para los productores, pero también en la obtención de ingresos para la cooperativa.

Desde el 2020, en medio de la pandemia, comenzó la construcción de casas de cultivo rústicas en la CCS Alberto Pis Delgado y todas llevan nombres de fechas históricas. La primera el 26 de diciembre, día de la liberación de Caibarién, luego por el 8 de marzo, día internacional de la Mujer, el 17 de mayo, día del campesino, el 14 de junio en honor al Che y Maceo y la última el 26 de julio por el día de la rebeldía nacional.

Esta cooperativa ha venido trabajando en su recuperación con la aspiración de regresar a la condición de vanguardia nacional que alcanzó años atrás.

Ha contribuido a la producción de alimentos para las zonas en cuarentena y en apoyo a la lucha contra la COVID-19. Pertenece junto a la Marcelo Salado Lastra y la UBPC Liberación de Caibarién, al proyecto Redes Irma, aplicando la ciencia en el surco. Las casas de cultivo se han beneficiado con este proyecto y el objetivo es contar con la producción de viandas y hortalizas en cualquier época del año, además de hacerle frente al cambio climático.

Imagen: Archivo CMHS.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *