Caibarién

Se trabaja en Caibarién en base a modificaciones del protocolo anti Covid 19

protocolo terapeutico

Desde este martes el sistema de Salud de Caibarién se organiza de acuerdo a las más recientes modificaciones del protocolo de actuación frente a la Covid 19.

https://cdn.teveo.cu/media/yM/6n/bTxbmpZZvCZs/artifact/R22GN9sHzhdgftVR.mp3

En la explicación y estudio de las normativas concluyeron que a la llegada del paciente a la consulta de infecciones respiratorias agudas el médico  lo clasifica de bajo, mediano o alto riesgo. Se realiza un test de antígenos, si es sospechoso se le toma muestra de PCR en la consulta, si es de bajo riesgo se mantiene en su domicilio catorce días en aislamiento con el tratamiento de Nasalferón, medicamento antiviral que recibe en la institución médica. Si aparecen síntomas el paciente se dirige a la consulta más cercana para evaluación.

Los pacientes de mediano riesgo con síntomas leves recibirán atención en el Hospital de campaña municipal habilitado en las Cabañas del INRA donde recibe tratamiento con Interferón. En caso de síntomas moderados como vómitos, diarreas, decaimiento, malestar general y fiebre se traslada a un centro de Salud, el paciente positivo de alto riesgo de inmediato se dirige a un Hospital que pueden ser Remedios o Santa Clara.

De interés marcado en el protocolo se específica la atención diferenciada a pacientes pediátricos. Los menores de doce años se remiten, los sospechosos de antígenos positivos y síntomas leves o asintomáticos entre doce a dieciocho años definidos como de bajo riesgo sin enfermedades asociadas reciben tratamiento con Nasalferón en ingreso domiciliario. Los niños con comorbilidades y síntomas moderados se remiten a Hospitales de la provincia al igual que las embarazadas y puérperas.

Se incrementan los ingresos domiciliarios, reitero, sólo a excepción de niños menores de doce años, niños de doce a dieciocho años con patologías asociadas, embarazadas y puérperas y pacientes con enfermedades crónicas.

Un año y cuatro meses sin medir esfuerzos y recursos para el enfrentamiento a la Covid 19, y así continuará aunque desde esta fecha se aplica la  vigilancia clínica epidemiológica en los hogares a cargo del personal de atención primaria de Salud en cada área, un reto mayor que demanda seriedad, disciplina y comunicación de pacientes y personas alrededor con su médico y enfermero.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *