Principales

Informan nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos

mesa redonda 1407 intervencion marrero portada

Con carácter temporal y de manera excepcional, a partir del próximo lunes se  aplicará un nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos, según se informó en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, dijo en dicho espacio que hasta el 31 de diciembre de este año se permitirá la importación, por la vía del pasajero y su equipaje acompañante, de estos productos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.

El tope lo pondrá la aerolínea y se mantienen las regulaciones sobre la manera de transportar los alimentos, aseguró Marrero Cruz, quien subrayó, además, que para hacer uso de este beneficio deben estar diferenciados estos productos del resto del equipaje.

Informan nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos

También expuso que los viajeros que arriban por los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, el máximo de su equipaje es de una maleta, porque se trata de vuelos turísticos, pero para el resto del país no habrá límites.

Explicó que está prohibida la importación de determinados medicamentos, al igual que aquellos productos regulados por las autoridades fitosanitarias y veterinarias con riesgos de introducir enfermedades en el país.

La normativa actual establece la importación de aseo y alimentos dentro de las misceláneas del equipaje, hasta un total de mil puntos por pasajeros, subrayó Marrero Cruz, quien reiteró asimismo que los pagos arancelarios de la primera importación se realizan en moneda nacional.

Aseguró que este tipo de excepciones no incluye importaciones con carácter comercial, las cuales se encuentran definidas las cantidades por tipo de artículo.

La política arancelaria de la Aduana General de la República permitía hasta la fecha el ingreso en el país de hasta 10 kilogramos de medicamentos exentos de pago.

Igualmente, Marrero Cruz ofreció detalles sobre el desabastecimiento de medicamentos que atraviesa el país debido a la escasez  de divisas y a las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que presionan a los proveedores de estos y otros productos.

El Cuadro Básico de Medicamentos aprobado a partir del estudio de la población cubana y que se actualiza todos los años es de 619 fármacos,  de ellos 365 son producidos por la industria nacional y  los otros 254 son totalmente importados. 

La situación actual de desabastecimiento por la escasez de divisas ha provocado falta en toda la red del país, incluyendo en el cuadro básico y los que se expenden por tarjetón.

Los productos más afectados hoy en Cuba son los antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, anticonceptivos, vitaminas, productos de uso estomatológico y ansiolíticos.

Informan nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos

La baja disponibilidad de medicamentos está relacionada con la falta de financiamientos, pero también hay materias primas con las que llevábamos muchos años trabajando y algunas no han tenido disponibilidad debido a esta situación de la COVID-19 que ha impactado a la industria farmacéutica mundial, dijo Marrero Cruz.

También el estadista señaló que «tenemos otros proveedores que se han visto imposibilitados de garantizar los envíos por las medidas cada vez más restrictivas del bloqueo».

Asimismo, de acuerdo con la entidad BioCubaFarma por el escenario actual que el país atraviesa hay un incremento del costo de los insumos que se utilizan para producir medicamentos entre un 30-50 por ciento.

Sin embargo, se ha trazado una estrategia por BioCubaFarma y Minsap que ha permitido alcanzar un nivel importante de disponibilidad de materias primas, por lo que se ha desencadenado un proceso de producción significativo que impactará en determinados medicamentos, como aquellos para tratar la diabetes y la hipertensión.

También, se han adquirido insumos en función de continuar enfrentando la COVID-19, materias primas para la producción de medicamentos y para la red hospitalaria: hemodiálisis, a hipertensos, diabéticos, los que se dispensan por tarjetón y los pacientes de oncología: terapias intensivas, centros de aislamiento y la red de farmacias. Aun así todavía no existirá estabilidad en esta esfera, manifestó.

En vista de dar solución a los problemas existentes en el suministro de energía en todo el territorio, avanza la rehabilitación de Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante su intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda refirió que, tras la sincronización de la termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, las afectaciones han disminuido y debe mantenerse una tendencia hacia la mejoría.

Informan nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos

Igualmente destacó que la recuperación de la CTE de Felton, luego de su reparación capital, añadirá 260 megawatts al sistema; pero en estos días, tras su primera sincronización, se encuentra en proceso de pruebas y ajustes, y detalló que estima completar su carga en esta semana.

Ayer sincronizó al SEN la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que genera 280 megawatts y tras 17 días comenzó con 234 megawatts, lo cual habla de la calidad del trabajo que allí se hizo y pone al SEN en condiciones más ventajosas, afirmó.

Marrero Cruz detalló, además, que en agosto ya se estima la realización de la primera sincronización de la unidad seis de la CTE del Mariel que entregaría 100 megawatts a las redes eléctricas del país.

También dijo que se mantiene política gubernamental de no afectar a la población, la cual se cumplió en medio de la pandemia hasta que la capacidad de generación fue menor a la demanda.

Para garantizar la estabilidad en el SEN se requiere generar de manera permanente 500 megawatts de reserva, lo que permitiría mayor estabilidad si una de las grandes centrales termoeléctricas fallara, señaló.

Aunque se trabaja para evitar este tipo de afectaciones, puntualizó que se debe informar oportunamente para que la población sepa con tiempo suficiente cuándo se van a producir los apagones.

Aparte de generación termoeléctrica, expuso Marrero Cruz, están los grupos electrógenos, cuya disponibilidad ha ido disminuyendo por roturas, falta de baterías y se ha trabajado para adquirir estos recursos y recuperarlos.

Reiteró que la situación hoy es más favorable, pero pueden ocurrir afectaciones, por lo que insistió en el ahorro.

Informan nuevo tratamiento arancelario de importación de aseo, alimentos y medicamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *