Principales

Cuba se prepara para enfrentar al huracán Elsa; sin desatender a la COVID-19

chequeo huracan elsa foto er portada

Ante la cercanía de Elsa, que este viernes se convirtió en el primer huracán de la actual temporada ciclónica, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con los integrantes del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, grupo de trabajo integrado por representantes de Organismos de la Administración Central del Estado que son claves para enfrentar los efectos de este fenómeno meteorológico.

En el Palacio de la Revolución, a través de videoconferencia, se realizó un examen detallado de la situación que presentan todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el encuentro, donde participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, se puntualizaron las medidas que se adoptan en cada territorio y la revisión de los planes dirigidos, en primer lugar, a proteger las vidas humanas y también a resguardar los recursos materiales, de manera particular, los alimentos.

Varias veces durante la sesión de trabajo, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de ejecutar una evacuación ordenada, en los lugares que se requiera, teniendo en cuenta la difícil situación que impone la epidemia de la COVID-19.

Garantizar las condiciones en todos los hospitales e instituciones destinadas a los pacientes confirmados de la enfermedad fue una de las indicaciones dadas por el Jefe de Estado. De igual manera, Díaz-Canel reiteró la importancia de proteger los recursos que disponemos en medio del escenario económico complejo que vive el país.

Fue una reunión donde se evaluó, de manera exhaustiva, cada detalle que tiene que ver con el aseguramiento y la preparación ante la proximidad del huracán Elsa, que según pronosticó el Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología, el domingo deberá acercarse a la región oriental de Cuba por el sur.

Por su parte, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó a la máxima dirección del país acerca de la situación actual y los pasos organizativos que se dan para enfrentar este escenario.

También los Jefes de los distintos grupos de trabajo del Órgano Económico Social que atienden energía, agua, construcción e industrias ofrecieron una actualización acerca de los recursos que se disponen para enfrentar el posible impacto del huracán Elsa.

En medio de este nuevo escenario que nos impone la naturaleza, no se descuida otro asunto de alta prioridad para el país, como lo es el enfrentamiento a la COVID-19.

En esta reunión, que enlazó a través de videoconferencia a toda Cuba, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda subrayó algunos elementos esenciales que los territorios deben tener en cuenta.

Cuba no solo enfrenta la epidemia de la COVID-19, que muestra uno de sus momentos más complejos; sino que empieza la temporada ciclónica en la región con el acecho de un huracán que nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir protegiendo lo más preciado del país, que son las vidas humanas.

La responsabilidad y la disciplina serán claves para enfrentar este escenario tan complicado, pero no imposible de vencer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *