NacionalesPrincipales

Primer Ministro en Guantánamo: Urge revisar las estrategias de enfrentamiento y control de la COVID-19

Marrero e1624109538535

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, asistió al Consejo provincial de Gobierno de Guantánamo correspondiente al mes de junio, como parte de un recorrido por el país para conocer sobre la gestión institucional en función de programas priorizados para el gobierno.

El encuentro, en el que participan las máximas autoridades del territorio, así como los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los diez municipios, se analizó el quehacer territorial en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el proceso de informatización de la sociedad, los aseguramientos para el curso escolar 2021-2022 y la actualización de la estrategia de enfrentamiento y control a la COVID-19.

El homenaje a Vilma Espín, en el aniversario en el 14 aniversario de su desaparición física, este 18 de junio, marcó el inicio del intercambio con el Primer Ministro, quien previamente estuvo en Santiago de Cuba evaluando la compleja situación epidemiológica de ese territorio.

Precisamente, Marrero Cruz señaló que ante el incremento de la tasa de incidencia en Guantánamo, de 106, 7 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, urge revisar las estrategias de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus desde los gobiernos municipales, para atemperarlas a sus particularidades y reducir los riesgos ante la pandemia.

Alertó que la intervención sanitaria en grupos y territorios de vulnerables con los candidatos vacunales, solo será efectiva si está acompañada de medidas restrictivas de la movilidad, y ello se logrará con la colaboración de todas las fuerzas de la sociedad, siempre encabezadas por sus máximas autoridades.

El seguimiento y apoyo al sector cuentapropista, que incluso en medio de las limitaciones provocadas por la contingencia sanitaria, se mantiene aportando a la economía y en crecimiento, centró también el debate del Consejo de Gobierno, que informó sobre los avances en el reordenamiento de la actividad.

Guantánamo cuenta con más de 14 mil trabajadores no estatales, de los cuales unos 3 mil 333 son jóvenes, quienes contribuyen a la diversificación de los servicios y el incremento del presupuesto estatal. De ahí que sea prioridad incentivar el vínculo de estas formas de gestión con entidades estatales, mediante encadenamientos productivos u otras acciones, que tributen a aumentar los ingresos.

El aprovechamiento de las potencialidades del sector cuentapropista, forma parte de las prerrogativas que tienen los gobiernos municipales, que deben identificar las fortalezas y dificultades internas para articular planes de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades económicas y sociales internas, así lo hizo notar Marrero Cruz, quien insistió en la importancia de lograr mayor autonomía en la gestión local.

«€œEstos encuentros que realizaré en cada una de las provincias cubanas- apuntó el Primer Ministro- tienen como objetivo primario comprobar el funcionamiento de las estructuras gubernamentales, las que en su quehacer cotidiano deben velar siempre por el apego a la Constitución de la República, las leyes aprobadas por la Asamblea del Poder Popular y las demandas del pueblo que los eligió como representantes»€.

marrerro reunion

Consejo provincial de Gobierno de Guantánamo correspondiente al mes de junio.

marrero reunion

En este encuentro participan las máximas autoridades del territorio.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *