Aportando su sangre, o lo que es igual regalando vidas (+Audio)

«Me llamo Rodolfo, yo vivía en el campo, en Refugio, y la edad de 18 ó 19 años doné por primera vez, y de ahí para acá donde quiera que viva la gente saben que soy donante. Llegué a la fábrica, y saben que soy donante, y enseguida yo dono, en el barrio, yo la verdad que la cuenta de las veces que he donado  sangre la he perdido, no he llevado esa cuenta, sé que son una cuantas, lo hago como mínimo una vez al año.  Dono por la necesidad que hay de esa reserva en los hospitales,  en caso apuro durante una operación, porque sin sangre no se puede hacer.»…Rodolfo  Rojas Rodríguez labora en la Vinatera del Norte de Caibarién, un colectivo que se honra por su labor como donante de sangre.

Ella es Leyani Silva Chiquet, trabajadora de la Unidad Empresarial de Base Villa Mar… «Desde que comencé mi desempeño laboral me integré al movimiento de donantes de sangre que existía en el centro, que contaba con varias mujeres, yo me integré a ellas porque considero que esta actividad es un deber que uno tiene con la sociedad, porque en nuestro país la salud es gratuita, cuando uno va a un hospital no te están preguntando cuánto dinero tú tienes. »

El profesor de deportes Jorge Mario Pérez Álvarez comenzó muy joven en la altruista misión y satisfecho está de haber llegado a la meta… «Soy donante de sangre desde muy joven, desde  la edad de veinte años, cuando el suceso de Nicaragua hice mi primera donación, de ahí continúe como estudiante y después como trabajador haciendo a las donaciones forma regular. El mes pasado, en mayo, hice mi última donación, la número 40, ya no puedo donar más.  Es muy beneficioso pues con eso se salvan muchas vidas en el país y uno contribuye con su granito de arena a apoyar en algo la salud y la Revolución. »

Hombres mujeres que han estado a la altura de la situación epidemiológica actual con su mejor contribución a la salud.  Para bien de este pueblo es amplio aquí el movimiento de donantes voluntarios de sangre. El programa municipal cuenta con innumerables organismos y entidades, sólo por mencionar uno nos comenta sus experiencias Lázaro Jiménez González, secretario del Buró Sindical Villa Mar… «Nosotros cada 3 meses donamos, aportamos entre 45 y 50 donaciones todos los años,  en estos momentos tenemos un promedio de 24 donantes voluntarios. »

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Homenaje y reconocimiento merecen, pero no solo en esta fecha, ellos saltan obstáculos para mantenerse aportando su sangre, o lo que es igual regalando vidas.

Imágenes tomadas de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *