Deportes

Calle Falero: donde nacen deportistas (+Audio)

¿Viven o han vivido muchos deportistas en la Calle Falero de Caibarién? Aquí te lo contamos

callle Falero

Si de calles ligadas al deporte hablamos, destaca la Calle Falero o Calle 12 de Caibarién.

Con temor a que se queden algunos nombres, les diré que en Falero han vivido, entre otros, Pedro Velázquez, uno de los mejores polistas que ha tenido el municipio con resultados internacionales. Otro polista, también con resultados, Mario Bermúdez, en la actualidad uno de los entrenadores de la selección nacional.

Por la Calle 12, además, resaltan los nombres de José Otero González, ya retirado, pero que fue director del Sectorial Municipal de Deportes y excelente profesor de Cultura Física. Su hijo Maikel Otero, desaparecido físicamente, velero y entrenador de este deporte con buenos resultados. Su hermana Geisy Otero, multicampeona nacional juvenil en las velas.

La Calle Falero, que llega directo a la playa Mar Azul, cuenta también con un sin número de ajedrecistas que han participado en eventos nacionales, provinciales e internacionales; o simplemente, aficionados al juego ciencia.

Entre ellos: Nelson Hernández, Arsenio Rojas, Joaquín Lastra, Oneldys Santiago, Sergio Rivero, Yenisleidy Faife, Dayron Perdomo, los hermanos Joel y Daniel Concepción, Gabriel Santiago Batista, Mariela Batista, entre otros.

Menciono a los ajedrecistas titulados El Gran Maestro Elier Miranda Mesa, el Maestro Internacional Diasmany Otero Acosta y el Maestro FIDE, José Carlos Romero Gómez. También Keibel Gutiérrez Torna, del voleibol, así como Ayamei Damiana Medina Roca, primero en atletismo y ahora en levantamiento de pesas.

elier miranda
El Gran Maestro Elier Miranda Mesa. Archivo CMHS.

Por Falero vive Reinaldo García Ledesma, quién fue director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la Villa Blanca.

Asimismo, Leinier Pestano, hermano del pelotero Ariel Pestano Valdés, el ex karateca Pedro Baldria, Jorge Aurelio Monteagudo, ciclista, e, incluso, Lenin Flores, que vivió en la Calle 12 y entre otros deportes practicó boxeo.

Grandes de la talla de Rolando Pérez Llada y su hijo Rafael Pérez Cabello, también dejan su impronta por esta calle desde el mundo de las velas. También Aurelio Monteagudo (Chichi) y Félix Aba, del béisbol, así como Rafael Martínez Martínez, del baloncesto en sillas de ruedas, han vivido en Falero.

Desde esa arteria un equipo de fútbol los representa en los torneos participativos de este deporte con el nombre de «€œCalle Falero»€. Aquí también está ubicado uno de los centros educacionales por donde han pasado varios campeones. Me refiero a la escuela primaria, Luis Arcos Bergnes, fuente inagotable de atletas para los equipos de Caibarién.

Imagen: tomada de Internet.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *